… Y esto de integrar comunicaciones en tiempo real desde la web, ¿para qué?

La posibilidad de establecer una comunicación directa a través de un navegador, sin necesidad de un equipamiento o software adicional más que los periféricos de nuestro ordenador, abrirá un sinfín de posibilidades y nuevos modelos de negocio.

Sinceramente, las posibilidades son infinitas, inimaginables… 

Tener navegadores con capacidad de comunicación en tiempo real abrirá un nuevo conjunto de aplicaciones, que aportarán una gran ventaja sobre los negocios y procesos actuales, y que facilitará muchos otros que hasta ahora tenían una gran barrera de entrada al requerir esfuerzos enormes de desarrollo. 

Si bien no es posible saber todas las nuevas aplicaciones que surgirán, hay algunos ejemplos que pueden preverse. La incertidumbre viene asociada principalmente a los cambios en el consumo de servicios de comunicación, como consecuencia de la creciente penetración de teléfonos inteligentes y tabletas. Parece claro que estos dispositivos se convertirán en el núcleo de todas las comunicaciones personales, y al hacer más sencillo y fácil el consumo de servicios online irán apareciendo aplicaciones hasta ahora inimaginables. 

La primera y más obvia de las aplicaciones que permite esta nueva capacidad de los navegadores, es que entre dos dispositivos se establezca un canal de comunicación, de vídeo o voz. Una comunicación directa entre dos terminales. En este caso, el control de la llamada viene desde un servidor web, pero el intercambio de tráfico de usuario es directo entre los terminales. Esto permite a un propietario de un sitio web, la comunicación de sus visitantes con personas que a su vez están conectadas y localizadas en el mismo sitio web. Es decir, esta aplicación permite interactuar dos extremos, con sólo el uso de sus navegadores, si ambos están localizados por el sitio web. 

Por ejemplo, LinkedIn podría utilizar esta capacidad para que dos suscriptores abran un canal de voz y puedan interactuar en sus intereses profesionales. En general estas aplicaciones tienen mucho sentido en los casos en los que se quiera establecer una comunicación de voz o vídeo en tiempo real entre dos usuarios de una misma red social. 

Si el vendedor de una plataforma de clasificados permite este tipo de comunicación, cuando un visitante localice su producto tendrá muy fácil hablar con el vendedor, y con ello completar la compra con el apoyo que supone una comunicación directa. 

Sin embargo, considerando que se consiga desplegar esta capacidad en los navegadores principales, los modelos de negocio que se plantean a corto plazo serán aquellos que permitan a un visitante web la comunicación con otro extremo, independientemente del propósito: recibir soporte técnico, comercial, etc…, localizado este último en un móvil, teléfono fijo, call center, etc…. Iniciar una llamada de voz directamente desde una web será una realidad a lo largo del tiempo. Hasta entonces, la comunicación seguirá utilizando los canales tradicionales, las redes públicas o sus plataformas de telefonía IP. 

La plataforma xaivo tool ya dispone de esta integración. Permite crear muy fácilmente páginas web de tipo landing page, o componentes integrables en otras webs, que incorporan la capacidad de establecer una llamada desde la web para aquellos navegadores que lo permitan. Para aquellos que aún no gestionan comunicaciones en tiempo real, se mostrará un cajetín de solicitud de llamada. De este modo, el 100% de los visitantes podrán tener una manera muy sencilla de contactar telefónicamente.

xaivotool

blog.xaivo.com
@xaivotool
Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir