Zasqr, ¿la red social offline?

Alberto quiere vender su coche. Se conecta a zasqr.com, genera una experiencia del tipo "compro/vendo", anexa una foto del vehículo y en cuestión de segundos dispone de un código zasqr que puede imprimir y dejar visible en la ventanilla de su coche. 
Las personas interesadas, simplemente leyendo el código zasqr con una APP específica, estarán enviando sus datos de contacto a Alberto, que se encargará de contactarlos por email. La persona que lea el código, además recibirá en su smartphone (y una copia por email) todos los datos del vehículo y la foto correspondiente que Alberto anexó  a la hora de crear la "experiencia". 
El efecto (boca oreja) se produce en este caso gracias a la difusión en el timeline de zasqr y a la publicación en twitter y facebook de la acción de captura del código. De esta manera otras personas llegarán a saber que Alberto ha puesto su coche a la venta y podrán acceder (a través de un microsite generado automáticamente por la plataforma) a toda la información del vehículo. Este mismo microsite permitirá enviar los datos de contacto de las personas eventualmente interesadas a Alberto y dará acceso a la experiencia a aquellas personas que no dispongan de la APP zasqr instalada en el smartphone. (obviamente el microsite también se encargará de explicar a las personas cuales son las ventajas de disponer de la APP zasqr instalada). 
Llevada al terreno del marketing, esta nueva red social que comenzará a funcionar el próximo mes de junio y que abre esta semana la fase de pre-registro con el sorteo de un nuevo iPad o iPhone 4s, permite generar nuevos e interesante puntos de contacto entre "marcas" y personas, capturando el momento en que se produce la compra o el uso de determinados productos y servicios. 
Será posible, por ejemplo, interaccionar con la persona (léase consumidor, cliente, usuario ... pero sin duda persona) en el momento en que coge una confección de nuestro producto desde el lineal del supermercado para sugerirle una receta especial para una cena con amigos, enviándole además  a través de la APP y el correo electrónico la lista de los ingredientes para la realización de esa receta y evitar así que pueda olvidarse de algo. 
En ese instante (el momento en que se produce la compra del producto) la persona está recibiendo un valor que va más allá del propio producto que está adquiriendo y no tendrá ningún inconveniente en agradecer a la marca la ayuda recibida a través de la difusión (propuesta por defecto por la APP smartphone) de "la experiencia" en sus redes sociales (facebook y twitter) y a través del propio timeline de zasqr. 
Estos son sólo algunas de las experiencias que se podrán generar a través de zasqr: confirmar la asistencia a un evento reservando automáticamente la propia agenda,   suscribir un boletín de información o recibir un catálogo sin la necesidad de llevarse físicamente el papel, recibir la cartelera de cines por email leyendo un código impreso en el diario en papel, interactuar con una encuesta offline de un diario deportivo (el típico: quien ganará la liga? -) ) o marcar la columna de opinión de mi diario favorito para poderla leer en el momento más adecuado. 
Zasqr innova el uso y el enfoque de los códigos QR, hasta ahora utilizados básicamente para abrir una página web o acceder a un vídeo publicado en youtube, moviendo el foco de atención a la "experiencia". 
La nueva red permite crear experiencias (por parte de personas, marcas e instituciones) que se "ejecutan" en el mundo real con el objetivo de generar algún tipo de valor para la persona que accede a la experiencia a través de la lectura del código (un descuento, un contenidos personalizado, información, regalos etc.) y aprovecha las conexiones que la persona tiene a través de sus redes sociales para "dinamizar" la experiencia, llegando así a otras personas potencialmente interesadas. 
Podríamos decir que se trata de una red social offline? O quizás de una red social que integra los 2 mundos? O mejor una red social que rompe la barrera "documentalista" de las demás redes (que se limitan a propagar un hecho real a través de textos y/o imágenes) llegando a otro nivel. La capacidad de ser parte integrante o incluso desencadenante de determinadas experiencias que suceden en la vida real. 
De momento habrá que esperar todavía unos días para descubrirlo, ahora sólo podemos registrarnos en la waiting-list para poder disponer de un usuario el día que se publique oficialmente y esperar que nos toque el premio! :-)

mcimino

http://marcocimino.com
http://twitter.com/mcimino
Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir