líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Burger King “la lía” en redes sociales con una polémica campaña con referencias religiosas

AnunciantesUno de los carteles de la campaña exterior de Burger King.

Revuelo por la acción publicitaria de Burger King

Burger King “la lía” en redes sociales con una polémica campaña con referencias religiosas

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

La compañía ya ha pedido disculpas por la posible ofensa a los católicos y ha anunciado que retirará la campaña, lanzada con motivo de la Semana Santa.

Los creativos no son infalibles y, algunas veces, sus campañas no son acertadas. El último ejemplo es la acción de publicidad exterior lanzada por Burger King esta Semana Santa en Sevilla y Málaga, que ha suscitado una gran polémica en redes sociales a causa de los mensajes que anunciaban sus nuevos productos vegetarianos.

Con el fin de llamar la atención de los usuarios en unas fechas tan señaladas, la cadena de hamburgueserías ha recurrido a algunos pasajes de la Biblia. “Tomad y comed todos de él. Que no lleva carne”, rezaba uno de los carteles de la campaña. En otro de ellos aparecía la frase “Carne de mi carne” con la palabra carne tachada y sustituida por “vegetal”.

Con estos lemas, la compañía Burger King no solo ha captado todas las miradas, sino que ha sido duramente criticada en Twitter. Incluso, ciertos usuarios han publicado sus quejas junto al hashtag #BoicotBurgerKing. Sacerdotes como Gabriel María Abascal o Juan Manuel Góngora han sido algunas de las voces de la Iglesia que se han pronunciado al respecto, pidiendo a sus seguidores evitar consumir en esta cadena. “Aconsejo a mis más de 46.000 seguidores que no vuelvan a ir nunca a un establecimiento vuestro”, decía este último en un tuit.

Marcos de Quinto, empresario y exdiputado por Ciudadanos en el Congreso, también se ha querido dejar clara su postura llamando “incompetentes” a los responsables del departamento de Marketing de la compañía.

Retirada de la campaña

Por su parte, Burger King se ha disculpado por la campaña a través de esta misma red social y ha asegurado que retirará los carteles. «Pedimos disculpas a todos aquellos que se hayan sentido ofendidos por nuestra campaña dirigida a promocionar nuestros productos vegetales en Semana Santa. Nuestra intención nunca ha sido ofender a nadie y ya ha sido solicitada la retirada inmediata de la campaña», ha comunicado.

Desde Wavemaker, la agencia de medios de Burger King responsable de la campaña, no quieren contribuir al ruido y, por ello, se abstienen de dar declaraciones. No obstante, se suman a las disculpas de la marca y aseguran que la campaña ya ha sido retirada.

El sector publicitario se pronuncia

En LinkedIn, algunos profesionales del sector publicitario también se han mostrado contrarios a esta acción de Burger King. Antonio Pascual Ridruejo, CEO de la agencia Mi Querido Watson, ha señalado que le parece una «falta de respeto y una ofensa» para los católicos y ha añadido que “no todo vale para alcanzar la notoriedad de una marca”.  

En el mismo post, se ha pronunciado la directora de Marketing Corporativo en Viajes El Corte Inglés, Isabel Ontoso, subrayando que “no se puede jugar con la reputación de una marca haciendo publicidad facilona para ganar notoriedad”. La ex CEO de Leo Burnett España, Chiqui Búa, ha expresado: “Ya está bien de ofender a los cristianos sin que levantemos la voz”. 

Sin embargo, también hay quienes se posicionan a favor de la creatividad, el humor y la innovación. Miguel Justribó, exdirectivo de Telepizza, alega en declaraciones a MarketingDirecto.com que «a diferencia de otros colegas de profesión», no se siente «capacitado para hacer juicios de valor tan radicales, ni exigencias de dimisiones, despidos o cambios de agencias» como los que se han observado en redes sociales. «Me parecen oportunistas y no oportunos», defiende.

«Creo que todas las marcas que estamos o están expuestas al juicio diario viven esas crisis de marca, de reputación. Hace falta agilidad, talento y tener un poco más de sentido de la responsabilidad a la hora de criticar unas campañas de las que posiblemente no conocemos toda la historia. Desde aquí lo que quiero transmitir, tanto a las agencias como a la propia marca, es mi apoyo ante toda la que se ha montado: creo que es injusta la manera que ha reaccionado el propio sector«, concluye.

Heura Foods lanza una campaña similar

Otra marca que ha centrado su campaña en la tradición católica de no comer carne durante la Semana Santa ha sido Heura Foods, una firma que comercializa productos realizados a partir de plantas. Como Burger King, ha querido anunciar sus productos vegetarianos con referencias a la Iglesia.

En este caso, una monja se dispone a comer una suculenta hamburguesa bajo el lema: “Este viernes Santo, come carne”. Obviamente, la carne de esta marca no es “carne” animal sino un alimento de parecida apariencia elaborado con vegetales. De esta manera, la marca invita a “renovar las tradiciones”. La campaña, de carácter internacional, se ha podido ver redes sociales y publicidad exterior (en ciudades como Madrid, Barcelona, Milán, Roma o París).

 

El "greenwashing", un pecado que pesa como una losa a más de la mitad de las empresas (según sus directivos)AnteriorSigueinteFestivales y eventos sin dinero en efectivo

Contenido patrocinado