líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las consecuencias de la salida de Messi del Barcelona y su relación con el acuerdo de LaLiga

AnunciantesFotografía de Leo Messi utilizada por el FC Barcelona en el comunicado oficial en Instagram

Messi dejará de jugar con el Barcelona tras 20 años de relación

Las consecuencias de la salida de Messi del Barcelona y su relación con el acuerdo de LaLiga

La marcha de Messi del Barcelona tiene lugar después de que LaLiga llegase a un acuerdo sin previo consentimiento de los clubes. Estas son las consecuencias financieras de su salida del club blaugrana.

Después de 20 años ligado al FC Barcelona, Leo Messi no continuará con este equipo de fútbol en la próxima temporada. Así lo ha anunciado el propio club a través de un comunicado oficial.

En 2020 estuvo a punto de pasar, cuando el jugador escribió a la entidad blaugrana su intención de no seguir, pero finalmente en ese momento se acabó llegando a un acuerdo que contentó a ambas partes.

Sin embargo, esta vez es más complicado. A pesar de que ambos querían que la relación continuase, no ha podido ser «debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española)«, tal y como han señalado en el texto compartido.

El Barça anunciaba que se ponía fin a la estrecha relación por motivos normativos, ya que el club supera el gasto máximo en jugadores permitido por los estamentos de la competición. No obstante, cabe destacar que esta salida se ha producido después de que LaLiga llegara a un acuerdo con el fondo de riesgo CVC para una inyección financiera, por lo que se está relacionando la marcha con este hecho.

Según ese acuerdo, la entidad recibiría un préstamo de 2.667,5 millones de euros, de cara a poder hacer frente a las pérdidas económicas de este último año, ocasionadas por la crisis sanitaria.

Este préstamo supone, por otro lado, que CVC adquiere una participación del 10,95% del nuevo holding. Se trata de una decisión que no ha gustado a los clubes por haberse tomado sin informar a los equipos asociados a la entidad.

Doble estocada para el acuerdo entre LaLiga y CVC con el rechazo del Real Madrid

El hecho de que Messi no continúe supone un golpe para LaLiga, que ha recibido otra estocada por parte del Real Madrid, equipo que se ha mostrado en desacuerdo con la decisión de la entidad futbolística.

Los ‘merengues’ han lanzado un comunicado oficial en su página web. «Este acuerdo se hizo sin contar con la participación del Real Madrid y sin su conocimiento y LaLiga ha permitido por primera vez en el día de hoy que tengamos un acceso limitado a los términos del acuerdo», explican.

«La negociación se ha hecho sin un proceso competitivo y las condiciones económicas pactadas con el fondo CVC le dan unas rentabilidades de más del 20% anual. Este mismo fondo oportunista es el que intentó sin éxito acuerdos similares con las ligas italiana y alemana», continúan explicando en otro punto.

«El Real Madrid no puede apoyar una operación que regala a unos inversores el futuro de 42 clubes de Primera y Segunda División y el futuro de los clubes que se clasificarán durante estos 50 años», aseguran. Por último, en el comunicado destacan que el equipo convocará la asamblea de socios para debatir sobre el acuerdo y las «importantes pérdidas patrimoniales sin precedentes» en sus 119 años de historia que causaría el acuerdo.

De hecho, el club de Florentino Pérez tiene intención de demandar a la patronal por no haber contado con la opinión de los equipos.

¿Cuáles son las consecuencias económicas de la marcha de Leo Messi del FC Barcelona?

Aparte de a nivel futbolístico, el Barça se verá perjudicado en el plano económico por la marcha de Messi. La marca que supone por sí mismo Messi abandona el barco del club blaugrana, por lo que este obtendrá menos ingresos para las arcas.

«Se perderían ingresos directos, como la venta de camisetas, e ingresos indirectos, como la posible pérdida de proyección del club, a causa de la marcha de su principal estrella», indica a EFE el economista Alberto Deulofeu. Por ejemplo, en 2020 fue el jugador que más camisetas vendió, por encima de Ronaldo.

En cuanto a los patrocinadores, estos no desembolsarán el dinero tan fácilmente a la hora de hacer las renovaciones sin el buque insignia del partido. «El Barcelona tendrá menos argumentos para pedir dinero a las marcas por el hecho de quedarse sin la gran estrella mundial. Así que los ingresos por patrocinio disminuirán», asegura a EFE el experto en finanzas e investigación del fútbol David Valero.

Entre los patrocinadores de Messi encontramos a Adidas, que es la marca de cabecera que le patrocina. Pero no es la única, puesto que también cuenta con Huawei, Ooredoo o Konami. Además, en los últimos años ha protagonizado varios anuncios para tres marcas de PepsiCo: Pepsi, Lay’s y Gatorade.

 

A Snickers se le atraganta un anuncio tildado de homófobo y lo "vomita"AnteriorSigueinteEl tráiler oficial de Galaxy Unpacked alcanza las 100 millones de visitas en una semana

Noticias recomendadas