Marcas anunciantes

El sexo en tiempos de pandemia: más preliminares, más auto-placer y menos ligues de una noche

Llega el 9º Barómetro de Control “Los jóvenes y el sexo”: el primer estudio sexual que analiza a los españoles tras la llegada de la Covid-19.

pandemia y el sexo

ESCRITO PORLucía Garrido

FECHA PUBLICACIÓN

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

En este particular 2020 parece que ya nada podrá sorprendernos… Sin embargo, nos asombra la facilidad con la que los españoles han sabido adaptarse a las circunstancias para no renunciar al buen sexo. Más allá del sexting, del cibersexo y de la masturbación en sus múltiples facetas; los jóvenes han encontrado la manera de mantener o incluso mejorar su vida sexual, siempre de forma responsable. Por ello, Control, compañía especializada en bienestar y diversión sexual, ha centrado su 9º Barómetro ‘Los jóvenes y el sexo’ en analizar cómo la pandemia ha influido en las prácticas sexuales de los españoles y cuáles son las expectativas para seguir disfrutando en 2021. ¿Sabías que 9 de cada 10 españoles ha disfrutado plenamente de sus relaciones sexuales durante la pandemia? El 44% asegura que lo ha hecho con su pareja estable conviviente, un 19% con su pareja estable no conviviente y cerca del 10% con algún amigo o conocido cercano.

Lo cierto es que hay rutinas sexuales a las que los españoles son fieles: la cama sigue siendo el lugar estrella para practicarlo (76,4%), seguido del sofá (10,9%) y la ducha (6,7%). Y cuando hablamos de posturas sexuales, un 69% practica el misionero, un 55,2% el perrito y un 20,6% la amazona. Además, para el 56% de los encuestados el sexo es una parte fundamental en su vida y más del 80% aseguran estar satisfechos de sus relaciones sexuales. El 60% lo practica al menos una vez a la semana, aunque el estudio revela que al 24,3% de los encuestados le gustaría practicarlo todos los días… Puede que, por eso, pese a las limitaciones, ¡siempre encuentren una buena ocasión para practicarlo!

Damos la bienvenida al ‘Slow Sex’: pasar tanto tiempo en casa ha hecho que también disfrutemos más del sexo sin prisas 

El plan de manta, sofá y Netflix está bastante bien para un par de fin de semanas y alguna que otra tarde de lluvia. ¿Pero qué pasa cuando las circunstancias nos obligan a pasar más tiempo del habitual dentro de casa? Según las cifras extraídas del estudio del año pasado, el 30% de los españoles dedicaban aproximadamente 10 minutos a los preliminares. Este año la cifra asciende hasta el 44%… ‘¡y cerca del 40% asegura que le dedica hasta media hora! 

Y si nos fijamos en el tiempo de media que duran las relaciones sexuales de los españoles desde que inician preliminares hasta que llegan al orgasmo… Este año, el 42% al menos dedica media hora al sexo, y sorprendentemente otro 40% asegura que lo practica durante una hora completa, ¡60 minutos de placer! Hay también un 11% que revela practicarlo durante más de una hora… ¿habrá llegado el ‘slow sex’ para quedarse?

‘Byebye’ ligues en una noche de fiesta: los jóvenes solteros obligados a tirar de listín telefónico para conseguir una cita 

Ya sea por nuestra cultura, nuestra personalidad más abierta o por la labia con la que más de uno se desenvuelve a altas horas de la madrugada, las discotecas encabezaban la lista de lugares en los que los españoles conocían a sus parejas sexuales, ¡cerca del 40% de los encuestados aprovechaban estos momentos para ligar y conocer a sus próximas citas! Además, un 29,7% lo hacía por redes sociales, un 20,5% a través de Apps para ligar y un 15,3% lo hacía en el trabajo. 

Ahora todo ha cambiado. Sube el porcentaje de jóvenes españoles que utilizan las redes sociales (31,6%) y las Apps para ligar (25,1%), mientras que el teletrabajo fastidia los ligues en el entorno laboral (9,8%). Pero, ¿qué opciones tienen aquellos que viven la soltería en 2020? Según el estudio, antes de la pandemia un 65,8% mantenía relaciones sexuales con conocidos, tendencia que se ha afianzado tras la pandemia (un 61,3% sigue decantándose por antiguos ligues, amigos de amigos o incluso algún contacto que tenía olvidado al final del listín telefónico).

¡No despidas al 2020 sin haber experimentado nuevas (y algo alocadas) fantasías sexuales! 

Ya sea solo, en pareja o con el último ligue, si hay algo en lo que coinciden los españoles es en la curiosidad y las ganas por probar cosas nuevas. De hecho, un 84,4% confiesa que le gustaría experimentar más en el sexo para salir de la rutina. El barómetro revela que el 44,5% de los españoles ha usado un vibrador, el 40,8% ha practicado sexo anal y el 30,1% ha probado atar o ser atado (bondage). Sin embargo, un 36,4% de los españoles fantasea con hacer un trío, un 35,4% con probar un vibrador a distancia (teledidonic) y un 23,6% querría jugar a adoptar un papel (role playing). ¿Por qué esperar al 2021 para experimentarlo?

Más concienciación entre los jóvenes: el placer no está reñido con la protección y la seguridad

Gracias a la concienciación ciudadana y a la educación sexual, las relaciones cada vez son más sanas y seguras. Así, el 61,3% de los jóvenes elige usar preservativo masculino como método contraconceptivo (frente al 59,3% en 2019). Y de éstos, cerca del 90% asegura usarlo frecuentemente, lo que indica un incremento en la concienciación de los más jóvenes. Sin embargo, sigue habiendo un 12,1% que lo usa de forma ocasional, por lo que debemos seguir inculcando a las generaciones futuras de la importancia de su uso, ya que es el único método contraconceptivo de doble barrera. De hecho, los españoles afirman utilizarlo como protección frente a un embarazo no deseado (35,9%), y protección frente a contagio de una infección de transmisión sexual (37,7%).

Nota de prensa.

Temas