líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El Gobierno, a través de la Sepi, tomará el 10% de Telefónica

El Gobierno de España entra en Telefónica para obtener un 10% de su capital y ser el mayor accionista

Andrea Mut

Escrito por Andrea Mut

El Sepi es un organismo público controlado por el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda que estará presente en Telefónica para hacer frente a los inversores extranjeros.

A través del organismo público Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), el Gobierno de España ha decidido adquirir el 10% de las acciones de Telefónica para, así, convertirse en el mayor accionista de la compañía y hacer frente a la entrada saudí en esta empresa española.

El Sepi es un organismo público controlado por el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda, y estará presente dentro del accionariado de Telefónica para hacer frente a los inversores extranjeros en empresas españolas, como es el caso del grupo saudí STC. Este grupo está ligado al fondo soberano de la monarquía árabe, y adquirió en septiembre casi un 10% (exactamente un 9,9%) del capital de Telefónica.

«La presencia de un accionista público en Telefónica supondrá un refuerzo para su estabilidad accionarial y, en consecuencia, para preservar las capacidades estratégicas y de esencial importancia para los intereses nacionales», explicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado público.

Un plan estratégico para crecer

Telefónica está llevando a cabo un plan estratégico a tres años vista donde quiere seguir generando valor para sus accionistas y mejorar el servicio a sus clientes, y que mejor que poder conseguirlo con nuevos accionistas en la compañía.

Desde el Gobierno ya se han pronunciado sobre esta noticia, en este caso, ha sido la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, la que ha hablado por primera vez sobre la adquisición de Telefónica por parte de la Sepi: «Es, sin duda, la empresa más estratégica de nuestro país, no solo por su presencia en el ámbito de las infraestructuras de telecomunicaciones y en el ámbito de la innovación tecnológica, sino también por su peso en el ámbito de la seguridad y la defensa», indicaba públicamente.

El Gobierno quiere entrar en los sectores estratégicos

Esta entrada por parte del Gobierno, a través de la Sepi, en Telefónica, tiene un porqué, y es que al igual que Telefónica está llevando a cabo un plan estratégico, el Gobierno también lo está haciendo: quiere tomar un papel más intervencionista en los sectores estratégicos.

El 10% que adquiere el Gobierno de la compañía Telefónica, está valorado en el mercado a un precio de poco más de 2.000 millones de euros. Esto se traduce en que, esta operación por parte del Estado español, es la mayor compra que ha hecho el Gobierno en su historia.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

GroupM España refuerza su equipo con la incorporación de Mariana Pedemonte y Mireia RomeroAnteriorSigueinteBorja Prado dimite como presidente y miembro del Consejo de Mediaset España

Contenido patrocinado