Anunciantes

La "glocalización" de Lidl para ser un auténtico "pata negra" en nuestro país

jamonLa llamada glocalización es cada vez una tendencia más en boga y es que, a pesar de la creciente eliminación de barreras geográficas en los mercados gracias a la expansión del mundo online y a la integración de nuevas tecnologías, los consumidores siguen manteniendo una mentalidad local.

Es por ello que muchas marcas han visto la necesidad de adaptarse a las demandas de su público y es algo que ocurre en sectores muy dispares. Si en el mundo del entretenimiento encontramos a Netflix con sus historias para una audiencia global pero apostando por producciones nacionales de cada país en los que está presente, en el sector de la alimentación el ejemplo es Lidl.

La marca alemana, consolidada en nuestro país, ha llevado a cabo una estrategia cada vez más local en los últimos años con la inversión en productos de proveedores españoles pasando del 38% de productos de origen nacional en 2008 a más del 70% en la actualidad.

Esto supone un gasto de 3.000 millones de euros en la compra de alimentos a los productores locales, una cifra incluso superior a las ventas que registra que alcanzan los 2.700 millones de euros.

Y lo cierto es que, la inversión en gastronomía española no solo se orienta al consumo dentro de nuestras fronteras sino que el 50% de los productos se exportan al resto de la UE algo que, Michael Aranda, director general de Lidl España, considera todo un ejemplo de “españolización”.

“El español quiere conducir un coche alemán, pero nunca le conquistarás por la gastronomía”, comenta.

Jamón ibérico, aceitunas o aceite de oliva son algunos de los productos que los amantes de la buena comida española (y son muchos) podrán disfrutar fuera de nuestras fronteras gracias al surtido de Lidl que ya se consolida como el cuarto supermercado en España y la cadena que más creció el año pasado, alcanzando un 4% de cuota de mercado.

Así, la compañía aplica a su estrategia una mentalidad global, poniendo el foco en el crecimiento internacional, pero actuando de manera local sin olvidarse de las necesidades del mercado español y sus particularidades.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir