líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Omnicom Media Group retiene la cuenta global de medios de Volkswagen

Volkswagen mantiene a Omnicom Media Group al volante de su cuenta global de medios

Omnicom Media Group, que había gestionado previamente la cuenta global de medios de Volkswagen a través de PHD, se ha impuesto de nuevo en el "pitch" convocado por el grupo automovilístico.

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El «pitch» en el que estaba en juego la cuenta global de medios de Volkswagen ha sido probablemente uno de los suculentos y más largos de la historia. Sin embargo, dos años y medio después el fabricante automovilístico alemán ha tomado por fin una decisión a este respecto y esa decisión no se ha traducido eventualmente en ningún cambio, puesto que Omnicom Media Group retendrá la cuenta.

De acuerdo con Horizont, Omnicom Media Group, que había gestionado previamente la cuenta global de medios a través de PHD, se ha impuesto de nuevo en el «pitch» convocado por Volkswagen. Así se colige de una carta interna que la compañía ha remitido a todos sus empleados. En esa misiva Florian Adamski, CEO de Omnicom Media Group, informa a sus colegas que el grupo mantendrá la cuenta global de medios de Volkswagen.

Así y todo, ni Omnicom Media Group ni Volkswagen han confirmado oficialmente esta información. «El ‘pitch’ de la cuenta global de medios del Grupo Volkswagen no ha sido aún completado, puesto que no se han rematado aún todos los asuntos de naturaleza contractual. En este sentido, solo haremos declaraciones sobre el resultado del ‘pitch’ una vez el contrato esté listo», explica un portavoz de Volkswagen en declaraciones a Horizont.

No obstante, y pese a la ausencia de confirmación oficial, puede darse por asegurado que Omnicom Media Group seguirá al volante de la cuenta global de medios de la empresa automovilística teutona. Al fin y al cabo, el grupo se impuso en la ronda final del concurso, donde tomaron parte también otros «holdings».

La cuenta global de medios de Volkswagen es una de las más sustanciosas en todo el mundo. Se desconoce, no obstante, cuánto dinero invierte actualmente en publicidad la empresa radicada en Wolfsburgo. Durante la reorganización de su área creativa en 2018, la compañía habló de un presupuesto publicitario global de 1.500 millones de dólares solo para la marca Volkswagen. Por aquel entonces los expertos calculaban que el presupuesto publicitario de todas las marcas del grupo estaría en torno a los 2.600 millones de dólares. Y solo en Alemania, su patria chica, el grupo invirtió 340 millones de euros en publicidad el año pasado.

Para Omnicom defender la cuenta global de medios de Volkswagen es de una importancia absolutamente vital. Al fin y al cabo, Volkswagen es uno de los clientes más importantes del grupo. Y la cuenta global de creatividad de la multinacional germana lleva, de hecho, siendo gestionada desde hace décadas por DDB.

La subsidiaria de Omnicom Media Group PHD arrebató a WPP la cuenta global de medios de Volkswagen a principios de 2017 después de un «pitch» en el que se vio las caras con Mediacom, la filial de GroupM que controlaba hasta entonces esa cuenta. En 2022 debería haber sido convocado otro concurso, pues el contrato de PHD con Volkswagen expiraba al año siguiente. La empresa de automoción tomó, no obstante, la determinación de posponer el «pitch» y alargó su contrato con PHD hasta finales de 2024 sin convocar ningún concurso.

Volkswagen habría decidido seguir confiando en Omnicom Media Group para gestionar su cuenta global de medios porque el grupo le habría prometido el establecimiento de un nuevo modelo operativo que se traducirá en un uso más eficiente de los presupuestos publicitarios del grupo automovilístico. Se desconoce, no obstante, cómo será exactamente ese modelo operativo y qué proveedores de Omnicom Media estarán involucrados en ese modelo.

En el hecho de que Omnicom Media Group se haya impuesto en el «pitch» habría desepeñado un rol de primerísimo orden Florian Adamski, CEO del grupo, y también Susanne Grundman, Chief Global Client Officer del brazo de medios de Omnicom.

No se sabe, por otra parte, a ciencia cierta qué impacto tendrá la victoria de Omnicom Media Group en la gestión de cuenta global de creatividad de Volkswagen, pero todo hace suponer que DDB seguirá al volante de esa cuenta, aunque se desconoce si lo hará con las mismas condiciones vigentes hasta la fecha, según Horizont. Está asimismo en el aire la cuestión de si Amir Kassaei, el que fuera director creativo global de DDB, disfrutará de algún papel en la gestión de la cuenta global de creatividad de Volkswagen. Se rumorea que Susanne Franz, la nueva CMO global de la compañía, quiere involucrarlo de nuevo en el proyecto. No obstante, en una entrevista concedida a Horizont el pasado mes de abril Kassaei, que está actualmente retirado de la publicidad, aseguró que no se había tomado aún ninguna decisión a este respecto.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

"¡Llama a Ana!": Global España se dirige al negocio local segoviano con su nueva e impactante campañaAnteriorSigueinteKFC y PS21: los 5 aprendizajes de una marca valiente en la era del "blanding"

Contenido patrocinado