Anunciantes

'Hay que incentivar de nuevo el ocio y el turismo', dice Yeyo Ballesteros

Yeyo Ballesteros (Room Mate Group): "El sector turístico debería sumar fuerzas en una campaña conjunta para incentivar el turismo"

El directivo de la cadena hotelera, tras ser nombrado en su nuevo puesto, habló sobre su situación personal, la de la compañía y la del sector en general tras una crisis sanitaria sin precedentes

yeyo ballesteros

Room Mate Group, la compañía fundada y presidida por Kike Sarasola, nombró recientemente a Yeyo Ballesteros como su nuevo director de Comunicación, quien ahora ha tenido la deferencia de atendernos en una entrevista realizada justamente en la última apertura de la cadena hotelera en Madrid, el hotel Room Mate Macarena, en plena Gran Vía de Madrid. Disfrutando de las privilegiadas y espectaculares vistas que ofrece la terraza del lujoso hotel, el sexto de la compañía en la capital, Ballesteros realiza un repaso a toda la actualidad que atraviesa él como profesional, sobre todo tras su nombramiento, la empresa tras la nueva apertura, y el mundo y su sector tras encajar el brutal impacto de la crisis sanitaria del coronavirus.

Sobre la complicada apertura del hotel, en primer lugar, Ballesteros explica el procedimiento para poder llevarla a cabo a pesar de la pandemia. "Teníamos previsto abrir en febrero, y ni siquiera nos dio tiempo a celebrar una inauguración cuando en marzo llegó el coronavirus de forma tan inesperada. De hecho, este es uno de los 15 hoteles que hemos cedido para acoger a personal sanitario durante esos dos meses y medio de emergencia sanitaria y confinamiento tan intensos: 12 hoteles y 3 edificios de apartamentos concretamente, completamente llenos de gente", señala Yeyo Ballesteros. "Trabajar en época de coronavirus ha sido un reto muy gratificante. Nunca volveremos a vivir algo así, hemos sido muy solidarios y muy responsables, cediendo todos estos hoteles a las autoridades pertinentes desde el primer momento".

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

En cuanto al proceso de ascenso seguido hasta conseguir ser nombrado el nuevo Director de Comunicación de Room Mate Group, Ballesteros señala que "empecé en la empresa hace 10 años, desde abajo, como community manager, liderando la estrategia de redes sociales y consiguiendo muy buenos resultados. A partir de ahí fui nombrado jefe del departamento de comunicación, y de ahí, hace un mes, director de comunicación de todas las marcas de la casa". "El nombramiento fue muy divertido, porque tuvo que llamarme Kike Sarasola en persona, con todo el comité de dirección, abroncándome por no haberme enterado de mi propio nombramiento", afirma con una sonrisa.

En el marco de la conversación, de forma distendida y relajada, Ballesteros destaca la importancia de tener un jefe como Kike Sarasola, un líder para él muy bueno, capaz de delegar mucho en su equipo, y que transmite una energía inigualable. "Kike trabaja con planes de 4 años, lo que nos facilita mucho las cosas. Por eso seguiremos creciendo a nivel internacional, buscando posicionar la marca, seguir abriendo edificios y sacar esa línea de playa que tenemos pendiente". La cadena apenas cuenta ahora mismo con 10 hoteles operativos de 29, a la espera de poder reabrir alguno más, sumados a otros 10 en construcción. "Queremos estabilidad por fin en la nueva normalidad, realizar nuevas aperturas como la del hotel de Roma, por ejemplo. Otra cosa buena de Kike es que siempre ve el vaso medio lleno, por lo que seguiremos reabriendo hoteles si hay al menos un poquito de demanda".

piscina hotel ballesteros

En ese sentido, Ballesteros sí que reclama un poco más de involucración de las autoridades, para incentivar que viajemos y que regrese el ocio, incluso que vuelvan los eventos también, para que el sector se recupere poco a poco. "Hemos pasado de un año récord para nosotros, con más de 100 millones de facturación, a quedarnos estancados, registrando pérdidas enormes en todo el sector. En nuestro caso, la situación de Reino Unido ha sido catastrófica, porque es la nacionalidad que más visita nuestras instalaciones. Las campañas publicitarias, por otro lado, son un problema, porque cada comunidad autónoma va por su lado. Echo de menos una campaña nacional sobre la pandemia, tendrían que haberla activado hace meses para incentivar de nuevo el turismo". En cambio, en su opinión el sector sí ha estado a la altura, ya que "somos muy solidarios, el turismo en general lo es y lo ha sido. Los competidores incluso hemos estado en contacto en webinars y otros formatos apoyando el turismo, y deberíamos hacer una campaña conjunta, incluso a nivel europeo o mundial".

Por último Yeyo Ballesteros ha querido aprovechar para recalcar la importancia de la seguridad, garantizada en sus hoteles gracias al protocolo "Stay Safe, Stay Well". Entre otros aspectos, ha querido destacar que cumplen a rajatabla las medidas impuestas por Sanidad, y que han sido capaces de lidiar con los clientes más difíciles, aunque destaca también que "la gente está muy concienciada, siempre hacen caso de las indicaciones". "No hemos tenido contagios", declara orgulloso, tras haber acogido a miles de sanitarios y demás personal durante meses, gracias a la desinfección completa de sus instalaciones, la restricción en los ascensores y el servicio de desayuno en la propia habitación. "También hay que reactivar el ocio nocturno, con controles de aforo, y, sobre todo, sabiendo hablar con el cliente y transmitirle seguridad y confianza", sentencia.

terraza ballesteros

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Outbrain

Xandr

Compartir