En los últimos meses Burger King ha bregado con críticas en Estados Unidos por la supuesta calidad a la baja de su hamburguesa más emblemática: la Whopper. En redes sociales se ha comentado, por ejemplo, la deformidad con la que la famosa hamburguesa aterrizaría en manos de cliente. Es por ello que Burger King ha decidido responder a las críticas contra su hamburguesa más icónica renovando el que tiene la vitola de ser su producto estrella, e introducir mejoras en el producto sin que ello modifique la que ha sido siempre su esencia.
Tom Curtis, el presidente de Burger King en Estados Unidos y Canadá, ha llegado incluso a reconocer que la Whopper ha perdido efectivamente parte de su viejo esplendor en los últimos años. Y lejos de quedarse cruzado de cruzados, Curtis (que hace poco compartía su número de teléfono para escuchar de manera directa el «feedback» de los clientes de la cadena de hamburgueserías), ha decidido tomar cartas en el asunto.
No podía ser de otra manera cuando hablamos de un producto que siempre se ha jactado de su calidad (sobre todo en comparación con otras hamburguesas de la competencia) en un contexto en el que la inflación ha disparado el precio de un producto que era otrora perfectamente asequible y ahora ya no lo es tanto.
Cambios en el panecillo, la mayonesa y el envase de la Whopper
Los cambios, que serán los primeros introducidos por Burger King en su Whopper en casi una década, buscan mejorar la hamburguesa sin necesidad de reinventarla (pues no hay tampoco necesidad de ello a tenor de un producto que ostenta el estatus de icono desde hace muchos años).
De acuerdo con Burger King, las tres grandes mejoras que cobijará en sus entrañas la Whopper será un panecillo más premium y de mejor sabor, una mayonesa con una nueva receta más sabrosa y un nuevo envase. De ahora en adelante la celebérrima hamburguesa se servirá en una caja para protegerla adecuadamente de eventuales aplastamientos y deformaciones.
No habrá, por otra parte, cambios en el resto de ingredientes de la Whopper, en cuya elaboración se utilizará la misma carne de vacuno y también idénticos «toppings»: cebolla, tomate, lechuga y pepinillos.
La nueva Whopper se estrenó la semana pasada en Estados Unidos, donde estará disponible en 7.000 puntos de venta de la cadena de hamburgueserías repartidos por toda la geografía estadounidense.
El desembarco de la nuevo Whopper en los restaurantes de Burger King se traducirá en un aumento de 4.000 dólares en los costes asumidos anualmente por los franquiciados en cada una de las tiendas de la cadena de «fast food».
Ante el aumento de los costes que conllevará la renovación de la famosa hamburguesa, Burger King ya ha recomendado a sus franquiciados que no traspasen los costes al alza a los clientes, que ya bregan con la presión emanada de la inflación (y han reducido, de hecho, los gastos acometidos para comer fuera del hogar).
En Estados Unidos el precio de la Whopper oscila entre los 6,19 dólares que cuesta la hamburguesa en el Medio Oeste y los 8,19 dólares que puede alcanzar idéntico producto en la ciudad de San Francisco. En España el precio de la Whopper está en torno a los 8 euros.





