Medios

Mobile roba cada vez más tiempo al consumidor

En 2020 mobile se zampará (de una tacada) el 28% de todo el tiempo invertido en los medios

Mobile continuará ganará ganando terreno a pasos agigantados en el consumo global de medios, tanto que en 2020 smartphones y tablets serán responsables del 28% del tiempo invertido en medios.

mobileLos dispositivos móviles se han convertido en una suerte de excrecencia en las manos eternamente ocupadas del consumidor, que no puede apartar sus ávidos ojos ni de smartphones ni tabletas.

De acuerdo con el informe global "Media Consumptions Forecasts 2018" de la agencia Zenith, casi una cuarta parte de todo el consumo generado por los medios (24%) será devorado en 2018 por los ubicuos dispositivos móviles. En 2011 esta proporción era de apenas un 5%,

Mobile continuará ganará ganando terreno a pasos agigantados en el consumo global de medios, tanto que en 2020 smartphones y tablets serán responsables del 28% del tiempo invertido en los medios.

El informe de Zenith, que pone nombres y apellidos a los cambios (radicales) que se ha producido en el consumo de medios en el periodo comprendido entre 2011 y 2018, confirma la evidente pérdida de tracción de diarios y revistas

El consumo de diarios y revistas ha caído respectivamente en un 45% y un 56% desde el año 2011.

Menos acentuado ha sido el descalabro de medios tradicionales como la televisión y la radio. El tiempo dedicado a la pequeña pantalla se ha contraído 3 puntos porcentuales entre 2011 y 2018, mientras que el consumo de la radio ha protagonizado una caída de 8 puntos porcentuales.

En su estudio Zenith enfatiza, de todos modos, que diarios, revistas, televisión y radio han compensado hasta cierto punto las pérdidas moviendo buena parte de sus contenidos a la red de redes.

Si nos detenemos en otro medio clásico, el cine, el tiempo a él dedicado protagonizó una subida de 3 puntos porcentuales entre 2011 y 2018. Detrás de esta optimista cifra están la generosa inversión de las salas de cine en su propia renovación a fin de proporcionar mejores experiencias a los espectadores.

En 2018 el consumidor invertirá una media de 479 minutos al día consumiendo medios, un 12% más que en 2011. En 2020 el tiempo promedio volcado en el consumo de medios crecerá hasta alcanzar los 492 minutos diarios.

El auge de mobile ha contribuido a desdibujar las fronteras entre diferentes canales, por lo que Zenith recomienda a las marcas centrarse no tanto en los canales con en la propia (y particularísima) mentalidad del consumidor.

Un consumidor que busca activamente información muy específica es dueño, por ejemplo, de una mentalidad muy diferente de quien comparte fotos de sus vacaciones en las redes sociales o aprovecha para relajarse mientras contempla un vídeo.

“La tecnología móvil obliga a las marcas a dar una vuelta de tuerca a la manera en que se comunican con el consumidor”, constata Vittorio Bonori, presidente global de marca de Zenith. “Las marcas necesitan comprender a partes iguales la mentalidad del consumidor y la fase por la que atraviesa su customer journey para determinar cómo comunicarse con él de manera más eficaz”, añade Bonori.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir