líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La audiencia digital de los diarios generalistas multiplican su audiencia en papel

La audiencia digital diaria de los medios puede llegar a ser diez veces mayor que su audiencia diaria en papel

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Actualmente la audiencia digital de un diario de información generalista puede ser hasta diez veces mayor que la audiencia diaria en papel.

Los datos del Estudio General de Medios correspondientes al tercer trimestre de 2022 dejan ver que Internet es el medio con más penetración, pues llega hasta el 86,7% de los usuarios cada día. En este contexto, la audiencia digital se ha convertido en el segmento de lectores más amplio de los medios de información generalista, reconvertidos hoy en día en medios mixtos papel/digital.

Pero el alcance de esta mayoría de la audiencia digital es irregular entre los principales diarios españoles con ediciones en papel y en digital. Una comparativa entre los datos del Estudio General de Medios para las ediciones en papel, frente al dato promedio diario de la audiencia diaria de Comscore, permite ver que actualmente la audiencia digital de un diario de información generalista puede ser hasta 10 veces mayor que la audiencia diaria en papel.

Datos Comscore

Entre los diarios que sacan mayor provecho a la digitalización se encuentra 20 Minutos, un diario gratuito en papel que, apoyado en la estrategia digital, consigue multiplicar por más de 10 su audiencia en papel y obtiene una clara ventaja sobre los diarios de pago de papel. Estos últimos han implementado planes de pago en su versión digital, y el incremento de su audiencia digital respecto a la del papel oscila entre multiplicar por 8 y 3.

Los nuevos hábitos de la audiencia

En los años posteriores a la pandemia, se han modificado los hábitos de consumo de medios informativos de las personas, en particular, de diarios de información general. De esta forma, se pueden observar tendencias generalizadas, como lo es el impacto de la digitalización, y dentro de ella, de la multiplicidad de fuentes informativas actualmente disponibles sobre los medios tradicionales.

Datos audiencia

Como consecuencia, se pueden observar las diferencias en cómo cada diario ha conseguido capitalizar esa evolución, con medios que han visto reducirse a casi la mitad su audiencia en papel en tan solo tres años, pero a cambio han incrementado su audiencia digital alrededor de un 50% con respecto al año 2019.

Por su parte, el caso de 20 Minutos o de La Razón, que consiguen en este año una cifra total de audiencia digital diaria mucho mayor de la que tenían en 2019, incluso sumando papel y digital.

Por otra parte, a otros diarios el crecimiento del factor digital no les ha beneficiado, pues mientras su número de lectores caía entre un 20% y un 30% desde hace tres años, la audiencia diaria digital se ha mantenido estable o incluso ha descendido, lo que resulta en un descenso general de sus volúmenes de lectores diaria, tanto en formato digital como en papel.

 

Burger King premia a sus clientes más fieles esta Navidad con una nueva edición de la campaña "Pilla fijo"AnteriorSigueinte¿Deben apostar las marcas por Twitch? Estas son las claves para conquistar la plataforma morada

Contenido patrocinado