Medios

BIG BROTHER SIEMBRA LA POLÉMICA

Son interminables los ríos de tinta que ya ha hecho correr este experimento mediático creado por la factoría de programas de TV más exitosa y creativa de Europa, la holandesa Endemol. La serie consiste en encerrar a 9 voluntarios durante 100 días en una casa prefabricada y filmar día y noche, con la ayuda de 28 cámaras y 60 micrófonos preinstalados lo que hacen, hablan comen, limpian, aman, etc... Los telespectadores cada dos semanas votan vía tel. 902 a uno de los candidatos que no “se merecen” seguir allí.

El último que salga obtiene 21 millones de Ptas. (más de 100.000 $) Como pudimos comprobar desde este medio, a los tres días, una de las candidatas alemanas (Big Brother se emite estas semanas vía satélite europeo Astra, en la cadena RTL II, a diario a las 20:15 horas) no aguantó más la convivencia vigilada durante las 24 horas y abandonó. La versión española de este “zoológico televisivo”, denominada Gran Hermano, será producida por Zeppelín y estrenada antes de verano por Tele 5 en España.

Tras su reciente proyección (desde el 1.03.) en la televisión alemana, ya ha tenido algún que otro contratiempo. El último: en el Land de Hessen directamente se han propuesto prohibir la serie tan pronto como sea posible. Esto es lo que ha anunciado Wolfgang Thaenert, el director de la Institución de Radiodifusión Privada. El motivo aducido es que el show daña la dignidad humana. Próximamente van a realizar una votación al respecto en la que participarán los órganos de vigilancia pertinentes. Se trata de una novedad, puesto que es la primera vez que se lleva a cabo una votación en este gremio para la suspensión de una serie.

Según Thaenert, la sospecha de “la contemplación permanente y de la totalidad de la vida” dentro de la vivienda-contenedor se trata de “un notable perjuicio de la esfera íntima de los candidatos”. Además también se teme que puedan ocasionarse años psicológicos. Si la votación lo aprueba, se puede llegar a suspender inmediatamente la emisión o disponer una modificación en el formato.

La cadena emisora, RTL 2, se opone diciendo que la esfera íntima de los candidatos no se limita, que la serie es “pura diversión”. En uno de los últimos episodios emitidos consiguieron una audiencia de 2,96 millones de espectadores. Aunque, esta según hemos podido saber, ya está disminuyendo. De hecho, RTL 2 ha tenido que modificar ya el original formato: han habitado una habitación sin cámara y micrófono alguno para posibilitar un retiro no observado al participante. Esto debería bajar un poco la presión constante de sentirse observado y espiado día y noche.

A la vez han inaugurado una página en Internet, www.bigbrother-haus.de, que consiguió en un sólo día 5 millones de PageImpressions.

NUEVAS VERSIONES DE PROGRAMAS “REAL LIFE ADVENTURE”

Jon de Mol, el padre del psicoexpermineto Big Brother y productor privado de más éxito en Europa, con formatos como “Boda de Ensueño” y “Lo que necesitas es amor”, cree que incluso para un formato televisivo denominado “La ruleta rusa” (cada valiente que no muere de un balazo ante la cámara recibiría 850 millones de Ptas.), contaría con cientos de voluntarios (!) Según comenta a la revista “TV Today”, “este programa demuestra que tras 50 años de TV sigue habiendo novedades en la TV del Emotainment. El formato demuestra que la gente normal es mucho más interesante de lo que se había pensado.”

Nuevas imitaciones de su formato serán “Los Robinsones” (la producirá Globomedia para TVE), en el que grupos de 8 personas vivirán en dos islas de Panamá. Desde el 26.4 el canal VOX (puede ser visto por Astra) emitirá una producción de la BBC en la que 28 adultos y 8 niños vivirán por un año en la isla escocesa de Taransay. El canal SAT 1 producirá la serie “La Isla”, en la que 12 candidatos deben sobrevivir ante las cámaras en una isla filipina para cobrar su premio. RTL II volverá al ataque en otoño con “Expedición Robinson”. 16 voluntarios convivirán durante 46 días en una isla situada frente a Malaysia. El formato se basa en un show sueco que más bien se parece al bestseller de miedo, “La Playa”. Al finalizar la serie original, uno de los candidatos se suicidó…

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir