Medios

El cine español cae en el primer semestre de 2015 pero la taquilla aguanta

'Perdiendo el norte'

La película "Ocho Apellidos Vascos" (Emilio Martínez Lázaro, estrenada en marzo de 2014) recaudó más de 55 millones de euros y desató la euforia por la buenísima acogida en las salas españolas. Este año, de momento, no ha habido un taquillazo de semejantes características pero se puede decir que los ciudadanos "han hecho las paces" con el cine (ayudan los descuentos, el día del espectador, las ofertas...) y en los primeros seis meses de 2015 la recaudación apenas ha variado respecto al año pasado; según los datos de la consultora Rentrak en este semestre se han conseguido 250,9 millones de euros, apenas un millón menos que el año pasado, cuando se lograron 252. Esto significa que se dejan atrás años con cifras muy malas como el 2013, cuando se quedó en 229 millones.

Dentro de la bajada generalizada del cine español, Atresmedia Cine salva la papeleta a la industria, ya que son sus títulos los únicos que han funcionado en taquilla. Tanto "Perdiendo el Norte" como "Ahora o nunca" son producciones suyas. De hecho el 68% de los 26 millones logrados por el cine español han sido recaudados por películas de la compañía, que también ha visto decepciones como "Cómo sobrevivir a una despedida". No hay que olvidar que todavía quedan las grandes apuestas del año: Palmeras en la Nieve, Anacleto, Regresión y Atrapa la Bandera entre otras.

La sensación positiva que dejan estos datos se observa al comparar las películas más taquilleras de 2015 en estos meses, con los de 2014. Este año cinco películas superan los 10 millones de euros, el pasado sólo dos lo hacían, por tanto queda confiar en que los seis meses que quedan confirmen las buenas sensaciones que ha dado 2015.

Los protagonistas de 'Ahora o nunca'

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir