líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El 35% de los hogares españoles tendrá al menos una televisión conectable en 2013

El 35% de los hogares españoles tendrá al menos una televisión conectable a internet ya sea directamente o a través de dispositivos como tabletas, ordenadores o smartphones, según se dijo ayer en el evento «Mercado y Consumidor digital, la vida en multipantalla» organizado por la empresa de investigación de mercados GfK. El análisis hablaba de la situación actual y de la evolución prevista de los mercados de tecnología y contenidos, además de la interacción del consumidor digital con cuatro pantallas: ordenadores, tabletas, smartphones y televisores.

Los datos de este análisis proceden de múltiples metodologías de investigación como paneles de internautas y seguimiento de ventas en el canal detallista, además de sistemas pasivos de seguimiento online.

Las cifras aportadas suponen un alto potencial para la distribuición de contenidos digitales, como los múltiples servicios de video on-demand desplegados recientemente, además de nuevos canales para el mercado publicitario. El usuario elegirá contenidos cada vez más personalizados y podrá elegir dónde y cuándo accede a ellos.

Habrá un importante crecimiento en las ventas de las TVs conectables y del resto de pantallas, especialmente las smart TVs y las tabletas. GfK estima que en 2013 se venderán 19 millones de los dispositivos digitales y algo más de 100 millones en los próximos 5 años.

Resulta curioso que aunque la conexión a internet sea el principal motivo de compra, pocos adquieran los dispositivos a través de internet. El 70% de los consumidores realiza búsquedas online para informarse, pero sólo hace la compra por este canal el 6,4%.

Aunque internet se ha convertido en una fuente de información muy importante para conocer mejor el producto, todavía falta mucho para que internet sea también el canal en el que se cierran las compras, según el estudio de GfK.

Un 66% de los compradores combina tanto fuentes online como offline y tan solo un 4% utiliza internet como fuente de información, frente al 2% que indica no hacer ninguna consulta previa.

Las fuentes online que más se usan son las páginas webs de los fabricantes para conocer los datos técnicos, en un 62%, y ver el producto, un 44%. Cuando se visitan las webs de operadores y distribuidores es para comparar precios y conocer los modelos disponibles ambos en un 43% de los casos. Las búsquedas en blogs y foros son para conocer la experiencia de otros compradores, que, aunque no son los más utilizados sí que son a los que se le dedica más tiempo.

Los amigos o conocidos, con un 73% son las principales fuentes offline seguidos de los medios como radio o televisión, las tiendas o los anuncios.

 

El marketing digital, un desconocido para la mitad de las PYMEs españolasAnteriorSigueinteLas 10 campañas españolas con más papeletas para ganar en Cannes Lions 2013

Noticias recomendadas