Medios

La televisión se mantiene como el medio con mayor penetración

El 80% de la población española accede a internet diariamente, un 2,5% más que hace un año

La 2ª Ola del Estudio General de Medios (EGM) refleja crecimientos en la penetración de internet, exterior y el cine, mientras el resto de medios siguen experimentando descensos.

mediosAIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de la 2ª Ola del Estudio General de Medios (EGM), que recoge los datos obtenidos en el trabajo de campo realizado desde el 27 de marzo al 11 de junio de 2019.

En esta oleada se observa el paulatino crecimiento del medio internet que registra un incremento en el acceso diario, alcanzando el 80% de la población, es decir, un 1,3% más que en la anterior oleada.

De esta manera, el medio digital consolida su posición, aunque todavía se queda por detrás de la televisión que, con una penetración del 84,7% (un 1,4% menos que en la primera oleada) sigue liderando y del medio exterior, en segunda posición con una penetración del 81%, un 1% más.

Por su parte, la radio se mantiene en cuarta posición con una penetración que desciende medio punto porcentual hasta el 56,8%; seguida de las revistas, con un 28,8% (-0,8%); los diarios, con un 21,8% (-0,9%); los suplementos, que experimentan el mayor descenso al caer un 1,7% con respecto a la primera oleada del año y se queda en un 6,5% de penetración y, finalmente, el cine con un 4,7%, experimenta un ligero incremento del 0,5%.

Televisión

A pesar de su trayectoria a la baja, la televisión sigue siendo el medio rey con un 84,7% de penetración en nuestro país y un consumo medio de 214 minutos por espectador, 3 minutos menos que en la primera ola.

En cuanto al ranking de cadenas, no se observan cambios con respecto a los datos de la anterior oleada y Antena 3 sigue liderando, seguida de La 1 y La Sexta. Por su parte, FOX, AXN y Calle 13 ocupan los primeros puestos en el ranking de cadenas temáticas de pago.

Cabe recordar que Mediaset no está presente en las mediciones tras romper relaciones con AIMC en 2015 por la disconformidad del grupo con la labor de auditoría técnica que realiza AIMC sobre el sistema de audiometría de televisión de Kantar Media.

Exterior

En cuanto al medio exterior, 32.621.000 personas declaran haber visto publicidad en este soporte en el último mes, cifra que aumenta en 373.000 personas con respecto a la anterior ola.

Así, se sitúa en segunda posición con una penetración del 81%, un 1% más, y solo por detrás de la televisión.

Por tipología de soportes, el mobiliario urbano, el gran formato y el transporte son los más recordados por los ciudadanos.

Internet

El medio que más crece es, sin duda, internet que alcanza ya una penetración del 80,2%, un 1,3% más que en la primera ola. Esto supone un ritmo de crecimiento que no se había visto desde 2017 cuando el salto fue del mucho mayor que el que se venía produciendo en el último año cuando el medio creció apenas unas décimas.

Es destacable también que, mientras en los grupos de usuarios más jóvenes, la penetración sigue aumentando, el target de más de 65 años desciende en penetración, pasando de un 45,8% en la primera ola a un 41,5% en esta segunda.

Por su parte, YouTube, Facebook y El País siguen liderando el ranking de webs más visitadas, seguidas de Marca, que arrebata el cuarto puesto a Twitter.com que, en esta ocasión ni siquiera aparece en la lista; La Vanguardia y Loteriasyapuestas.es.

Radio

Aunque la radio desciende ligeramente su penetración quedándose en un 56,8%, sí se ha registrado un aumento del tiempo de escucha de 1 minuto entre la primera y la segunda ola, hasta alcanzar una media de 99 minutos por persona y día, es decir, 1 hora y 39 minutos.

Asimismo, el medio registra una audiencia acumulada de 22.891.000 oyentes diarios, de los cuales 11.371.000 escuchan radio generalista y 13.507.000 radio temática.

La Cadena SER mantiene la primera posición del ranking de radios generalistas con un share del 30,9%, un 2,7% más que en la anterior oleada. Le siguen COPE que desciende ligeramente su cuota, pasando del 24,8% al actual 23,9%, y Onda Cero que pierde apenas una décima hasta el 12% de share.

En cuanto a las radios temáticas, Los 40 aumenta su cuota un 0,8% hasta alcanzar el 15,8% y vuelve a liderar con una notable ventaja con respecto a Cadena Dial que se queda en segunda posición con un 13,7% (+1,1%) de share y Cadena 100, con un 11,3% (-0,6%).

Revistas

Las revistas continúan la tenencia a la baja que viene siendo la nota predominante de los últimos años. En esta segunda oleada se produce un descenso del 0,8% hasta el 28,8% de penetración.

En cuanto al ranking de las revistas mensuales más leídas, National Geographic se sitúa en cabeza, con más de 1,4 millones de lectores, seguida de Muy Interesante, con más de 1,3 millones y Saber Vivir, con 856.000.

En las semanales, Pronto lidera la lista con 2,3 millones de lectores; Hola en segunda posición con casi 1,7 millones y Lecturas cierra el podio con poco más de 1 millón.

Diarios

Los diarios tampoco se libran de la sangría de lectores de los medios impresos y desciende en esta segunda ola un 0,9% hasta el 21,8% de penetración.

Con una audiencia acumulada diaria de 8,9 millones de lectores que desciende ligeramente con respecto a la primera ola, la mayoría de los lectores se decantan por las publicaciones informativas (7,7 millones), seguidas de las deportivas (2,5 millones) y en menor medida de los diarios económicos (198.000).

Sin embargo, en el ranking de diarios más leídos encontramos a Marca en primera posición, con una audiencia acumulada diaria de 1,7 millones. En segunda posición se sitúa El País, con poco más de 1 millón y As cierra el podio con 828.000.

Suplementos

La mayor caída de la penetración la encontramos en los suplementos que pasan de un 8,2% en la primera oleada del año a un 6,5% en esta segunda.

Tienen una audiencia acumulada semanal de casi 3 millones de lectores y XL Semanal (1,5 millones), Mujer Hoy (915.000) y El País Semanal (812.000) son los más populares.

Cine

Aunque el cine consigue mantener cierta estabilidad e incluso aumentar ligeramente su penetración, pasando del 4,2% al 4,7%, los hábitos de asistencia al cine de los españoles siguen siendo preocupantes para la industria.

Y es que, el 52,7% de los ciudadanos asegura no acudir nunca o casi nunca, mientras el 47,7% admite asistir alguna vez. Entre estos últimos, un 16,8% afirma ir menos de 5 veces al año; un 12,8% entre 5 y 6 veces y un 11,6% una vez al mes.

Te recomendamos

CONECTADOS

EVO Banco

Podcast

SomosQuiero

Atres

Compartir