Medios

El consumo de información deportiva a través de smartphones y tabletas creció con los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de 2012 han dejado muchos momentos memorables para los seguidores de todo el mundo, que han disfrutado de esta experiencia a través de un número cada vez mayor de dispositivos. Al igual que en Olimpiadas anteriores, los seguidores se mantienen al día sobre equipos nacionales a través de la televisión y del ordenador. Pero estos han sido los primeros Juegos en los que otros dispositivos conectados han asumido finalmente su lugar en el podio. La expansión de los teléfonos inteligentes y la rápida adopción de las tabletas han creado nuevos canales para los seguidores.

Para ver las cosas en perspectiva, durante los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 tan sólo 20 millones de personas en Estados Unidos eran propietarias de un teléfono inteligente, comparado con los más de 110 millones que tienen uno a día de hoy. Además, las tabletas ni siquiera eran una opción para los consumidores.

Si echamos un vistazo al número de personas que acceden a contenidos deportivos a través de sus teléfonos móviles, el crecimiento entre el público de Reino Unido y Estados Unidos es impresionante. En junio 12,3 millones de personas accedieron a información deportiva con sus teléfonos móviles en Reino Unido, creciendo un 36% desde el último año. No sólo más gente accede a través de sus móviles, sino que además lo hacen con más frecuencia. De estos 12,3 millones de personas, 3,6 millones visitan estos contenidos cada día, un 41% más que hace un año.

En Estados Unidos, los nuevos datos de comScore muestran que los propietarios de tabletas son aún más propensos a interactuar con los contenidos deportivos que sus homólogos de teléfonos inteligentes. En junio, cerca de la mitad de los propietarios accedieron a información deportiva en este dispositivo, comparado con el 38,6% de los propietarios de teléfonos inteligentes. En cuanto al acceso diario, también los propietarios de tabletas se mostraban más propensos, con un 17,3% frente al 14,1% de los dueños de teléfonos inteligentes.

Mantenerse al día con los Juegos Olímpicos supone buscar las actualizaciones más recientes, una actividad que cada vez es más fácil dada la variedad de proveedores de noticias que cada vez hacen que su contenido sea accesible más fácilmente a través de móviles y tabletas. Si nos fijamos en el tráfico de Reino Unido a páginas de información podemos encontrar diferentes patrones de consumo que aparecen en las tres principales categorías de dispositivos: ordenadores, tabletas y teléfonos móviles. Los ordenadores canalizan menos tráfico de las páginas de información durante la primera parte del día en comparación con los teléfonos y tabletas. Estas últimas presentan el mayor uso durante las últimas horas de la tarde, cuando la gente recurre a este dispositivo antes de irse a la cama. Como reflejo, los teléfonos inteligentes tienen una mayor estabilidad respecto al tráfico a lo largo de todo el día en comparación con las tabletas y los ordenadores.

Esta tendencia divergente pone de relieve que los consumidores acuden a una variedad de dispositivos para consumir información según sus necesidades en un momento dado e ilustran en términos generales un cambio hacia la multiplataforma, con el consumo de medios digitales a través de múltiples puntos de contacto. Está claro que los aficionados olímpicos y los consumidores en general tienen un número cada vez mayor de formas de acceder al contenido, presentando a los vendedores múltiples oportunidades de alcanzar al actual consumidor conectado, con nuevos retos en la comprensión del cada vez más complejo paisaje multiplataforma.

Con el fin de los Juegos de 2012 es emocionante preguntarse qué innovaciones experimentarán los seguidores de los Juegos del año 2016. ¿Qué nuevos dispositivos existirán? ¿Qué nuevas tecnología influirán en cómo la gente consume contenidos? Lo lejos que se ha llegado desde Beijing muestra las posibilidades casi infinitas que se pueden esperar para los próximos cuatro años.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir