Medios

La mayoría estaban dedicados a las elecciones estadounidenses

Heliograf, el robot del Washington Post, crea 850 artículos en un año

Hace un año, el periódico estadounidense The Washington Post comenzó a usar Heliograf, un robot de inteligencia artificial. El uso de sistemas de inteligencia artificial para automatizar el periodismo no es nuevo. Associated Press (AP) ya los ha utilizado para automatizar noticias mecánicas, como la cobertura de resultados empresariales. Con ellos, calculan que han liberado el 20% del tiempo de sus periodistas. 

Heliograf fue concebido por The Washington Post para escribir noticias breves sobre política y cubrir eventos deportivos. Durante el año que ha estado en activo, el robot ha publicado alrededor de 850 artículos. La mayoría de ellos, unos 500, dedicados a la cobertura de las pasadas elecciones presidenciales.

Según dircomfidencial.com, desde el periódico afirman que Heliograf no quita puestos de trabajo. Por el contrario, expresan que, si no fuera por el robot, nadie hubiera escrito esas noticias.

Este es uno de los principales miedos que acarrea la automatización del periodismo. Pero sus partidarios consideran que lo único que hace es conseguir que los periodistas puedan elaborar más sus piezas. La razón de ello es que las tareas más mecánicas serían dejadas a los sistemas de inteligencia artificial. De esta manera, los periodistas podrían desligarse de la inmediatez, tan solicitada hoy en día por los lectores.

Seth Lewis, profesor de periodismo en la Universidad de Oregón, se pronunció al respecto en Digiday. "Ahora mismo, el periodismo automatizado trata de producir volumen. En última instancia, las empresas de medios tendrán que averiguar cómo ir más allá de la página de vista", afirma.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir