Medios

LA TELEVISIÓN CAMBIA, PERO NO SE MUERE

La televisión, siempre en crisis pero sigue creciendo. Esta paradoja ha sido llevada a debate en una mesa redonda en el Seminario de Televisión 2008 organizado por AEDEMO en Granada. Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión y moderador del debate, comenzó afirmando que efectivamente la televisión está en crisis, pero en su acepción de cambio. Cambios de los que Campo Vidal cree que saldrá fortalecida mientras se siga cuidando la calidad de los contenidos.

A pesar de los cambios, la publicidad seguirá presente en la televisión. Es una necesidad del modelo, no sólo como financiación, sino como “una estrategia de programación clarísima”, explica Patricia Marco, directora de programación y marketing de Telecinco. Tan seguirá presente que Fernando Mendía, director técnico de marketing de la ONCE, cree que la inversión publicitaria en televisión no disminuirá con la “supuesta crisis”, ya que las decisiones presupuestarias se tomaron desde septiembre, además de que los grandes anunciantes aún no sufren sus consecuencias. Rafael Urbano, director de MPG Madrid, incluso asegura que será el segundo medio que más crezca, sólo superado por internet.

Uno de los cambios que se ha producido últimamente es la reducción del espacio publicitario de TVE. Su director comercial, Ángel de Vicente, cree que esta reducción tendrá consecuencias positivas, como el aumento de notoriedad de las campañas de los anunciantes y una mejora del precio “en la medida de lo posible”. Otro de los cambios que está sufriendo la televisión es la implantación de la televisión por internet. . Esta nueva modalidad implicará un aumento del consumo, pero según Urbano, será mayor en internet en detrimento de la televisión convencional. “De lo que estoy seguro es de que será distinta, más atractiva e invitará a la multitarea”, aseguró.

Mendía quiso señalar que otra transformación que se está viviendo en el mundo de la comunicación es la existencia de múltiples canales mediante los cuales el anunciante puede tener un mayor contacto con el consumidor. “ahora, lo que se intenta hacer gracias a estos medios es marketing relacional”, comentó. Todos han de adaptarse a esta nueva realidad. Así lo han hecho en TNS, asegura Alberto de Pablo, su director general. TNS cuenta con los sistemas necesarios para medir la audiencia de los nuevos medios, y se ha adaptado también a la fragmentación mediática ampliando sus muestras.

Televisión y política
Aún no se sabe si habrá debate electoral, y en caso de que lo haya, Campo Vidal no cree que sea decisivo. “No creo que vaya a cambiar la decisión del electorado, a no ser que se presente una situación extrema. Es un acto más, aunque importante”. De llevarse a cabo, todo contará según el presidente de la Academia, los elementos gestuales, la capacidad de atención, la ropa el decorado, todo es importante.

En cuanto a la nueva forma de publicidad electoral, Rafael Urbano cree que es todo un acierto. Es positivo para las agencias, para los partidos y para TVE. “El hacer spots más cortos le da normalidad a la propaganda política y continuidad a la programación diaria”, concluyó.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir