líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La pandemia es música para los oídos de los podcasts

Medios de comunicaciónA los podcasts la pandemia les ha sentado estupendamente

El irresistible 'boom' de los podcasts durante la pandemia

La pandemia es música para los oídos de los podcasts

En 2020 se lanzaron semanalmente en todo el mundo 17.000 nuevos podcasts. Y finales de año se habían estrenado a lo largo y ancho del globo casi 900.000 podcasts de nueva hornada.

El último y caótico año, marcado por una pandemia que se resiste a caer derrotada en el campo de batalla, ha sido extraordinariamente complicado para las anunciantes, las agencias y los medios. Muchos presupuestos publicitarios han sido vilmente cercenados o en su defecto puestos en suspenso. Pero hubo una tendencia que regateó con asombroso salero la crisis del último año: el «podcasting». Los podcasts han sido en muchos sentidos los ganadores de la crisis emanada del coronavirus.

En el hecho de que el «podcasting» haya sido elevado a los altares durante el último año tiene mucho que ver el cambio de hábitos y rutinas de un consumidor que se ha arrojado (a la fuerza) en los brazos del «home office» y del «home schooling».

De acuerdo con un reciente estudio internacional de Chartable, los ingresos publicitarios generados por los podcasts escalaron un 15% en el último año. Y 160 anunciantes tuvieron a bien invertir con periodicidad semanal en este formato.

A medida que avanzó 2020, aumentó también el número de podcasts en los que los anunciantes tuvieron a bien emplazar su publicidad. Mientras en enero de 2020 las marcas seleccionaban a una media de 3,6 podcasts diferentes para sus campañas, a finales de año esta cifra había pegado una fortísima zancada hasta alcanzar un promedio de 6,2 podcasts distintos.

Del vientre de la pandemia han emergido casi 900.000 podcasts de nueva hornada

Y es que durante el año pasado salieron del cascarón múltiples podcasts de nueva hornada. En 2020 se lanzaron semanalmente en todo el mundo 17.000 nuevos podcasts. Y a finales de año se habían estrenado a lo largo y ancho del globo casi 900.000 podcasts de nueva hornada.

Sin embargo, no todos los podcasts nacidos del vientre de la pandemia tuvieron la fortuna de sobrevivir. Alrededor del 30% de los podcasts fueron cancelados tras la emisión de apenas unos cuantos episodios.

Los podcasts en español en particular fueron protagonistas de una de las tasas de crecimiento más meteóricas durante los últimos doce meses. El número de podcasts en lengua española se multiplicaron por 6,8 en 2020. De manera más fulminante aú crecieron los podcasts en hindi (x 14,1), en chino (x 8,4), en portugués (x 7,8) y en indonesio (x 7,2).

Que haya cada vez más podcasts en la galaxia del «podcasting» está atrayendo lógicamente a cada vez más audiencia. En Estados Unidos, por ejemplo, el número de oyentes de los podcasts se incrementó en un 190% durante el último año, si bien el «boom» de los podcasts se dejó notar a lo largo y ancho del globo y no únicamente allende los mares.

Prueba de ello es que la descarga de podcasts protagonizó un incremento mensual del 180% en todo el mundo.

 

IKEA inaugura una escuela virtual de sueco para "amueblar" la cabeza de los niñosAnteriorSigueinteAdiós a los coches con tapicería de cuero: Mini apuesta por el veganismo sobre ruedas

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado