La adjudicación de la medición recomendada de audiencias digitales en España a Comscore ha entrado en un limbo. La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha concedido a la compañía un plazo máximo de un mes para ratificar el acuerdo. De forma paralela, ya trabaja en alternativas que garanticen la continuidad del sistema de medición si finalmente el contrato no llegara a materializarse.
La controversia parte de la petición por parte de Comscore de un aplazamiento para la firma del contrato para revisar y ultimar los compromisos adquiridos en la licitación. Por su parte, la asociación ha trasladado a sus afiliados su «malestar» ante esta situación y, aunque confía en la reanudación del proceso con este adjudicatario, está barajando otros escenarios y soluciones posibles.
¿Qué ha sucedido entre AIMC y Comscore?
Este momento de incertidumbre se produce apenas unos días después de que la Junta Directiva de AIMC aprobara por unanimidad el pasado 10 de julio, la candidatura de Comscore. La empresa fue elegida para convertirse en el medidor recomendado de audiencias digitales en España a partir de enero de 2027. Así, tomaría el relevo de GfK, que ha desempeñado esta función durante los últimos cuatro años.
Sin embargo, dos días más tarde, el recién nombrado CEO global de Comscore, Matt McLaughlin -que lleva en el cargo desde mayo de 2026, con fecha posterior a que se inciara el concurso de AIMC-, solicitó más tiempo para confirmar los requisitos requeridos por AIMC. Según argumentaron desde Comscore, el nuevo responsable ejecutivo necesita completar un proceso de revisión estratégica tras su reciente incorporación al cargo antes de formalizar el acuerdo.
McLaughlin asumió el rol directivo en sustitución de Jon Carpenter. Anteriormente, fue durante una década COO de DoubleVerify. Desde 2024, ya formaba parte del consejo de administración de Comscore.
AIMC mantiene su apuesta por Comscore, pero estudia otras vías
En el comunicado remitido a sus socios, AIMC asegura que su prioridad sigue siendo cerrar el acuerdo con Comscore dentro del periodo de tiempo fijado. No obstante, la entidad de referencia en el sector también confirma que ya analiza otras vías para evitar cualquier retraso o una ausencia de directrices claras en la implantación del nuevo sistema de medición.
Entre las opciones que manejan las fuentes del sector figuran la posibilidad de reabrir el concurso, de retomar conversaciones con otros candidatos que participaron en el proceso o de explorar nuevos modelos de medición consensuados por la industria.
Comscore España mantiene el objetivo de disponer del nuevo medidor en la fecha prevista y garantizar una transición sin interrupciones para anunciantes, agencias, medios y el resto de actores del mercado. El desenlace deberá conocerse antes de mediados de agosto. Hasta entonces, AIMC confía en cerrar el acuerdo con el adjudicatario, aunque deja abierta la puerta a activar otras soluciones si la ratificación definitiva no llega dentro del plazo establecido.





