líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Disparidad entre países o luchar contra

Medios de comunicaciónUna manzana entera junto a manzanas cortadas

Los principales desafíos de los medios de comunicación de Europa

Disparidad entre países o luchar contra "fake news": los retos de los medios de comunicación

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

El contraste entre la evolución de los medios de comunicación de los países en Europa o la dificultad para atraer a la Generación Z son algunos.

La crisis sanitaria y todas las que han venido después han puesto de manifiesto el papel de los medios de comunicación en la sociedad. Su responsabilidad y todos los retos a los que se enfrentan han quedado más que expuestos estos últimos años, pese a que ya los conociéramos de antes.

El sector de la comunicación y la información es uno de los más estratégicos dentro de la economía no financiera de la Unión Europea. Suma más de un millón de empresas y da empleo a casi 5,8 millones de personas. No obstante, hay una disparidad entre mercados grandes, como Alemania, Reino Unido o España, y los países pequeños con menor alcance.

De igual modo, también hay diferencias en cuanto a la evolución del mercado audiovisual en Europa. El crecimiento medio anual del segmento de la comunicación entre 2015 y 2019 fue del 1,6%. Mientras, el de países como Eslovaquia (17,8%), Portugal (13,2%), Bulgaria (11,8%) la República Checa (9,1%), Lituania (6,8%) y Malta (5,7) alcanzaron ritmos muy superiores.

Los únicos que experimentaron un crecimiento anual negativo para este mismo periodo fueron Bélgica (-0,3%) y el Reino Unido (-2,7%).

Así lo señala el ‘Estudio de la situación y tendencia de los medios audiovisuales públicos europeos ante la sociedad digital‘, realizado por la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela.

El reto de alcanzar a la Generación Z y de sortear a las «fake news»

La Generación Z tiende a representar un pequeño porcentaje en las cuotas de pantalla de las ratiotelevisiones públicas europeas. Los medios de comunicación de Europa deberían replantearse estos datos, ya que, aunque no sea el público más numeroso, son espectadores que más uso general aportan.

De hecho, según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad de la Información, los menores de 34 años representan el 27,3% de la interacción audiovisual en España.

Otra de las piedras con las que se tropiezan los medios son los bulos extendidos por todo tipo de fuentes y por los usuarios, que no acuden a contrastar la información. Por eso se vuelven cada vez más imprescindibles los perfiles profesionales tecnológicos.

Por supuesto, el rápido crecimiento del sector del vídeo bajo demanda es otro de los puntos que deben abordar los medios. Estas plataformas han incrementado sus ingresos anuales un 332,3% entre 2015 y 2019, hasta superar los 7.000 millones.

 

Rusia pierde la guerra en el terreno informativo: cinco claves para entender esta derrotaAnteriorSigueinteEn su XX Edición el Festival Tocados vuelve a lo presencial con un enfoque más artístico y transversal que nunca

Contenido patrocinado