Medios

La CNMC multa a CRTVE por emitir comunicaciones comerciales

RTVE tendrá que hacer frente a una multa de más de un millón de euros

LA CNMC ha puesto dos multas a CRTVE por emitir anuncios comerciales. Tendrá que hacer frente a un pago de más de un millón de euros.

RTVE tendrá que hacer frente a una multa de más de un millón de euros La Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE), tendrá que hacer frente a una multa impuesta por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) . En total deberá pagar 1.070.765 euros.

CRTVE ha incumplido en dos ocasiones el artículo 43.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) que expresa que la televisión de titularidad estatal no puede emitir “ninguna forma de comunicación comercial audiovisual”, salvo en ciertas excepciones que se recogen en la normativa específica de financiación de la corporación.

Precisamente la primera sanción que ha impuesto la CNMC se debe a que CRTVE ha lanzado spots de varias compañías cuya emisión no está recogida en la regulación. Entre otros, se incluyen los anuncios de Allianz, B the travel brand, Correos y Damm, ya que se considera que los mismos atienden a las características propias de comunicaciones comerciales o spots comerciales. En total, por esta multa CRTVE deberá pagar 341.280 euros.

La segunda sanción se debe a que la televisión pública ha lanzado campañas bajo la etiqueta de patrocinio cultural cuando en realidad se trata de un spot tradicional. De nuevo, la difusión de estos anuncios no se incluye dentro de la regulación de CRTVE. Por esta multa, que se refiere a los spots de Balay, Bosch, El Corte Inglés y Bankia, la televisión de titularidad estatal tendrá hacer frente a un pago de 720.485 euros.

Todos estos anuncios se lanzaron en los canales de CRTVE (La1, La2, ClanTV, 24H y Teledeporte) durante diciembre de 2017 y enero de 2018.

Ante estas dos sanciones, CRTVE tiene la posibilidad de interponer de forma directa un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, tal y como ha recordado la CNMC. Para hacerlo, tendrá un plazo de dos meses a partir del día siguiente a su notificación.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir