líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Nielsen presenta un estudio sobre los hábitos de consumo

¿Cómo están cambiando nuestros hábitos? Así compraremos en el futuro más próximo

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Los consumidores se preocupan cada vez más por la sostenibilidad, apuestan por el "compra ahora y paga después" y están descubriendo nuevas experiencias en redes sociales.

Los hábitos de consumo están en constante cambio, como apunta la consultora Nielsen. Si en 2021 nació una nueva era, la híbrida, en 2022 las experiencias inmersivas toman aún más relevancia. En este sentido, cabe preguntarse: ¿cómo han de adaptar las marcas sus estrategias de marketing y planes de medios para impactar a los consumidores?

Con el fin de comprender el panorama actual social y de consumo, Nielsen ha analizado el mercado español y ha publicado los resultados en su informe Digital Consumer Survey 2022, que ha presentado este miércoles en Madrid.

La presentación ha contado con la presencia de Maira Barcellos, responsable de medición de Nielsen para España y Portugal, quien ha revelado las principales tendencias del consumo del futuro.

Entre las principales conclusiones, destaca la búsqueda de experiencias, que es un nuevo factor clave en la realidad del consumidor digital. Como consecuencia, nos espera un futuro donde veremos que los consumidores hacen cada vez más uso de las redes sociales y sus nuevas funcionalidades para satisfacer esta nueva necesidad y para relacionarse con personas que tienen expectativas y gustos similares.

El 18% de los españoles busca lugares usando estas plataformas y, el 72% conoce y utiliza los nuevos mapas que existen en estas plataformas. El 79% de los usuarios busca en estas plataformas lugares y experiencias porque quiere visualizar imágenes y videos para asegurar que sus expectativas casan con aquello de lo que quieren disfrutar.

En este sentido, las experiencias que más valoran cuando buscan lugares son las de los usuarios cotidianos, que no tienen fines promocionales (71%). Esta tendencia surge en un contexto en el que las redes sociales, como Instagram, son ya un elemento fundamental entre los consumidores españoles, especialmente entre los más jóvenes.

Nielsen consumo estudio

¿Qué elementos digitales influyen en el consumo según Nielsen?

La financiación en las compras para todos, ofrecidas por las mismas tiendas, aparece como novedad. En 2021 esta opción no era común, pero se está consolidando como toda una innovación asociada al proceso de compra, como la realidad aumentada se combinan para contribuir a la experiencia de compra ideal en 2022.  Además, los tickets de compra online (46%), los QR (40%) y las pantallas táctiles en los locales (34%) son más habituales en el mercado español y ya forman parte de nuestra experiencia de compra.

Por otro lado, Nielsen se pregunta qué impacto tiene la irrupción de la publicidad en las plataformas de streaming en el consumo y la sociedad en general. El análisis revela que el 41% de quienes declaran ver videos online a través de estas plataformas están dispuestos a optar por la opción más costosa sin publicidad frente al 27% que opta por la propuesta más económica con publicidad y una oferta reducida de contenido. En paralelo, un 24% cancelaría su suscripción porque no está dispuesto a ver publicidad.

El estudio de Nielsen ha detectado que el 40% de los españoles estaría dispuesto a pagar una suscripción por servicios de sus establecimientos favoritos, siendo los descuentos (56,5%), la entrega a domicilio gratis (42%) y un regalo sorpresa al mes (24%) los más esperados. Los negocios en los que estaríamos más dispuestos a adoptar este modelo son: restaurantes (59%), servicios de entrega a domicilio (48%) y el cine (45%).

Nielsen consumo estudio

El interés por modelo de suscripción se repite en diferente porcentaje con relación a la compra de productos siendo el 43% de los compradores quienes lo harían por beneficiarse de descuentos (61%), entrega a domicilio gratis (46%) y un regalo sorpresa al mes (35%). Aparecen como novedad, respecto a la suscripción de servicios, los productos de alimentación (48%), moda (45%), viajes y turismo (39%) y belleza (32%).

La sostenibilidad será clave a la hora de comprar

Según el estudio, nos hemos vuelto más «verdes» al decidir lo que compramos y a qué tipo de empresas. El 64% de consumidores dice que el hecho de que una marca esté asociada a iniciativas de sostenibilidad, inclusión, responsabilidad social impacta en su decisión de compra y el 63% dice haber comprado productos ecológicos en el último año y el 67% afirma hacerlo entre 2-3 veces al mes. Estas cifras revelan que hemos desarrollado una mayor sensibilidad hacia la sostenibilidad y la responsabilidad social, siendo el precio más elevado de este tipo de productos el principal freno para la compra de productos ecológicos para el 55% de los españoles.

Por otro lado, El estudio de Nielsen ha analizado también el comportamiento de los consumidores en 2022 fijándose en los aspectos que nos llevan a efectuar compras y por qué canal. Un 92% de los consumidores de nuestro país ha hecho una compra online en los últimos 3 meses y el 60% compra entre una y dos veces al mes. Este año, el 54% de los españoles ha comprado artículos de moda, ropa y accesorios, esto aumenta a un 67% para las mujeres en edades comprendidas entre 21 y 49 años.

Un 29% adquirió productos de belleza de manera online, dato que aumenta al 45% para mujeres entre 21 y 49 años. De igual manera el 29% ha realizado compras online orientadas a actividades de viajes y turismo, realizadas especialmente por hombres mayores de 40 años donde la cifra aumenta al 38%. El aumento del interés viene motivado por el mayor número de personas que buscan vivir nuevas experiencias.

A lo largo del año, el 20% de los consumidores ya ha utilizado la modalidad de «comprar ahora y pagar después» y el 31% ha hecho compra online motivados por la posibilidad de financiar la compra.

Nielsen consumo estudio

El metaverso, ¿qué saben los españoles de este espacio?

Las conclusiones del informe revelan que el 50% de los españoles sabe qué es el metaverso, sobre todo hombres de entre 16 y 29 años (72%), pero de los que lo conocen, sólo el 26% dice haber ingresado alguna vez y el 74% expresa que no lo han hecho.

Analizando las respuestas de quienes dicen no haber entrado nunca, el 25% dice saber cómo acceder, especialmente hombres entre 21-29 (35%) y un 51% afirma que está dispuesto a crear su avatar para unirse, el 47% dice estar dispuesto a comprar gafas de realidad virtual. En paralelo, el 46% de españoles que ya han probado actividades de realidad virtual, dice sentirse cómodo en ellas, sobre todo hombres entre 16 y 20 años. El 48% dice tener una percepción favorable, o muy favorable de las marcas con presencia en el metaverso.

El estudio de Nielsen sobre consumo ha medido también cuales son las actividades que buscamos en el metaverso para descubrir que el 49% busca educación virtual, el 43% dice que su actividad de interés son los videojuegos, el 36% ir de compras, bajando el porcentaje hasta el 34,50% que explica que visitarían museos y exposiciones de arte.

El 31,50% entraría en el metaverso para disfrutar de un concierto y el 29,70% para cuestiones de trabajo junto al 25,30% que accedería para ver deportes. Las top 5 categorías que suscita nuestro interés por este nuevo entorno son: viajes y turismo (48%), juegos y videojuegos (42%); moda, ropa y accesorios (39%), dispositivos electrónicos (TV, laptops) 28% y belleza (26%).

Crece también el conocimiento y el uso de NFT. El 44% de los españoles sabe qué son, especialmente los hombres entre 16-20 (82%). El 30% de las personas consultadas afirmaron que comprarían un NFT, y el 62% dice que sabe cómo adquirirlo. El 20% de españoles dice poseer un NFT, especialmente hombres entre 21-29 (33%). Se detecta un mayor movimiento en nuestro país sobre los asociados a las siguientes categorías; juegos (57%), obras de arte (25%), entradas para eventos (23%), música y media (22%), artículos de colección (21%), y moda virtual (10%).

Previsiones de Black Friday y campaña de Navidad

En términos generales, somos más optimistas que el año pasado de cara a la campaña navideña.  Este año un 23% de los españoles declara que comprará de manera habitual frente al 19% el año anterior y las compras presenciales van a predominar ligeramente estas fiestas (53%) frente a las del año pasado que había una leve preferencia por el canal online (51%). En paralelo, el estudio revela que el 55% de las personas desea recibir regalos relacionados con experiencias, ya sea en viajes, turismo, entradas para espectáculos, o cupones para diversas actividades.

El Black Friday volverá a aliviar nuestros bolsillos, el 42% de los compradores planea adelantar parte de sus adquisiciones al Black Friday, y un 26% quiere finalizar todas sus compras en esta fecha. Para un 10% evitar subidas de precio es la razón principal del adelanto de las compras.

Nielsen consumo estudio

Con todo, la subida de precios de la cesta de la compra, el alza de los precios de la energía, están invitando a las familias a acogerse a la modalidad que ofrecen los retailers y un 10% recurrirá a la modalidad de «compra ahora paga después» en el curso de estas fiestas.

Según Maira Barcellos, responsable de medición de Nielsen para España, «este año se han detectado herramientas en redes sociales, que se han convertido en tendencia entre los españoles, que las usan con el fin de mejorar sus experiencias personales, dándole relevancia a las opiniones de los usuarios».

«También hemos identificado que, para los españoles, que una empresa esté asociada a iniciativas de sostenibilidad, inclusión, o, responsabilidad social impacta en su decisión de compra. Entender las motivaciones y los cambios de comportamiento ayudarán a orientar las estrategias de las empresas para llegar al consumidor», ha concluido.

 

La sombra de los despidos se cierne sobre Google, que pone 10.000 empleados en su "lista negra"AnteriorSigueinte"Es muy Cabify" trae de vuelta uno de los elementos más característicos de la marca: las botellas de agua

Contenido patrocinado