Duolingo ha decidido aprovechar la celebración de la Semana de la Moda de Nueva York, que desarrollará este jueves la alfombra roja en la Gran Manzana, para aprovechar en su propio beneficio los múltiples yerros lingüísticos que se cometen en el universo de la alta costura, donde abundan, al fin y al cabo, las marcas con nombres tan glamurosos como impronunciables.
La célebre aplicación para aprender idiomas ha levantado el telón de «The Phonetic Collection», una colección cápsula cuyas prendas mutan en valiosas lecciones de pronunciación. En los artículos que forman parte de «The Phonetic Collection» está estampada la pronunciación fonética de marcas extraordinariamente conocidas en la industria de la moda como Hermès, Givenchy, Moschino o Comme des Garçons.
Una campaña de publicidad exterior que podrá verse próximamente en las calles de Nueva York acompañará el lanzamiento de la singular colección cápsula de Duolingo, que lleva la rúbrica de la diseñadora Megan O’Cain (célebre por tomar parte en la segunda temporada del «reality» de Netflix Next in Fashion).
La colección (donde es visible en grandes letras mayúsculas la pronunciación fonética de diferentes marcas de lujo) incluye, por ejemplo, un bolso de color verde lima ornado con la palabra «air-mess» (Hermès) y una sudadera con la leyenda «zhee-vahn–shee» (Givenchy).
«El lenguaje está vinculado a tantísimas pasiones que crea múltiples oportunidades diferentes para conectar con la audiencia de Duolingo», explica Manu Orssaud, Chief Marketing Officer de Duolingo. «Con la Semana de la Moda de Nueva York nos hemos topado de bruces con una oportunidad creativa que estaba en realidad a la vista de todos: muchas de las marcas más reconocibles del mundo de la moda son también a menudo las más difíciles de pronunciar», enfatiza Orssaud.
Duolingo desea explotar en su propio beneficio el «buzz» de la Semana de la Moda de Nueva York
Al vincular el aprendizaje de idiomas a la Semana de la Moda de Nueva York (que acaparará a buen seguro múltiples titulares en el transcurso de los próximos días), Duolingo espera que la gente, al ser confrontada con las vistosas prendas de la colección «The Phonetic Collection», se anime a descargar su aplicación.
De acuerdo con un reciente estudio emprendido por YouGov, el 62% de los estadounidenses dice pronunciar correctamente la marca Hermés. Sin embargo, a la hora de la verdad sólo el 15% pronuncia bien el nombre de la firma de origen francés.
Los jóvenes adscritos a la Generación Z están tres veces más predispuestos que los millennials, la Generación X y los «boomers» a pronunciar apropiadamente los nombres de las firmas de moda. Así y todo, sólo 3 de cada 10 centennials domina a la perfección la pronunciación de las marcas que se desenvuelven en la industria de la moda.«
«Hay algo muy humano en evitar una determinada palabra porque te preocupa pronunciarla mal», dice Orssaud. «Duolingo está tratando de eliminar esa presión de una forma tan divertida como relevante y útil», apostilla.
En las campañas publicitarias de Duolingo suele tener un rol estelar Duo, el simpático búho de color verde de la famosa app para aprender idiomas. En febrero de 2025 la marca se hizo, por ejemplo, viral cuando fingió que su mascota había muerto (para resucitarla poco después).
El bueno de Duo no está, sin embargo, en primer plano en la última campaña de Duolingo. Así y todo, el famoso búho protagonizará un anuncio que formará parte de la campaña y que podrá verse próximamente en Canal Street (Nueva York).
Las prendas y los complementos de «The Phonetic Collection» se expondrán este miércoles y este jueves en la galería neoyorkina Null Object, donde los asistentes podrán optar a ganar algunos de los artículos de la colección pujando con su racha de aprendizaje en Duolingo.





