líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Escala remuneratoria recesiva

La escala remuneratoria recesiva es un tipo de sistema de remuneración en el que los salarios y los beneficios laborales disminuyen a medida que se avanza en la carrera profesional de un trabajador.

¿Para qué sirve la escala remuneratoria recesiva?

  • Incentivar a los trabajadores a desarrollar su carrera y adquirir nuevas habilidades: al ofrecer una mayor remuneración a los trabajadores con menos experiencia, se puede fomentar la motivación y el esfuerzo para avanzar en la empresa y obtener una remuneración más alta.
  • Controlar los costos laborales: al disminuir los salarios y los beneficios laborales a medida que el trabajador avanza en su carrera, se pueden reducir los costos laborales a largo plazo para la empresa.
  • Atraer a trabajadores jóvenes y con menos experiencia: al ofrecer una mayor remuneración a los trabajadores con menos experiencia, se puede atraer a una mayor cantidad de candidatos para cubrir puestos de trabajo en la empresa.
  • Reflectar la responsabilidad y la autoridad de cada puesto de trabajo: en algunos casos, la escala remuneratoria recesiva puede utilizarse para reflejar la mayor responsabilidad y autoridad que conllevan ciertos puestos de trabajo, con salarios más altos para los trabajadores con menos experiencia y antigüedad pero que ocupan puestos de mayor responsabilidad.

Tipos de escala remuneratoria recesiva

  • Escala de salarios progresiva: en este caso, los salarios aumentan a medida que el trabajador avanza en su carrera, pero luego disminuyen una vez alcanza un cierto nivel o puesto de trabajo.
  • Escala de salarios decreciente: en este caso, los salarios disminuyen gradualmente a medida que el trabajador avanza en su carrera.
  • Escala de salarios constante: en este caso, el salario del trabajador se mantiene constante a lo largo de su carrera, independientemente de su antigüedad o de la posición que ocupe en la empresa.
  • Escala de salarios mixta: en este caso, la escala remuneratoria combina elementos de diferentes tipos de escalas, por ejemplo, aumentando los salarios durante los primeros años de carrera y luego manteniéndolos constantes o disminuyéndolos posteriormente.

Saber más sobre escala remuneratoria recesiva