Revenue
Voz inglesa que significa ingresos. Revenue hace referencia a los ingresos brutos que recibe una empresa por realizar su actividad, es decir, son los recursos monetarios o no monetarios que se añaden a la riqueza de una empresa por realizar su actividad comercial.
¿Para qué sirve el revenue?
Un revenue sirve para aumentar las ganancias de una empresa o en su defecto reducir una deuda. Su finalidad es mantener viva la empresa, si carecemos de ingresos no podremos cubrir los gastos que genera nuestra empresa y por tanto tendremos que cerrarla o buscar financiación por parte de accionistas o inversores.
Tipos de revenue
Según el plan general de la contabilidad podemos diferenciar entre dos tipos de ingresos:
Los procedentes de la venta de bienes: para que pueda considerarse un ingreso debe cumplir algunos requisitos como que la empresa le transfiera al comprador todos los beneficios y riesgos que van inherentes a la propiedad de los bienes, que la empresa no mantenga el control de los bienes vendidos, que el importe de la operación se valore con fiablidad, que la empresa reciba los beneficios de realizar dicha operación.
Procedentes de la venta de servicios: debe poder valorarse con fiablidad, que la empresa reciba los beneficios de la operación, que la realización de la prestación pueda valorarse con fiabilidad.
Revenue manager
Es la persona que se encarga de la gestión de ingresos de la empresa. Es el responsable de gestionar y administrar la rentabilidad de una empresa de cualquier sector, para poder sobrevivir a las crisis. Las funciones que realiza un revenue manager son variadas en función del tipo de empresa en el que se encuentre. Sin embargo si encontramos algunas tareas comunes:
- Segmentación de mercado: de los posibles clientes potenciales debe llevarse a cabo en función de las motivaciones que han hecho que nuestros clientes actuales aprueben o rechacen un producto. El revenue manager debe captar cuales han sido las cualidades que más han llamado la atención de nuestros clientes. Debe investigar cuál ha sido la razón que ha llevado a los usuarios a realizar la compra y valorar que estrategias debemos implementar para ganar clientes y mejorar el posicionamiento.
- Estrategia de precios: debe ser muy hábil ya que es el valor monetario que el cliente potencial va a pagar por el producto o servicio. Conocer cuánto esta dispuesto a pagar el cliente por nuestro producto es clave, ya que puede haber otros factores que se pueden asociar con tu marca en función del precio que le asignemos. El precio supone nuestra fuente de ingresos por lo que es una decisión que debemos tomar en conjunto con el resto de departamentos.
- Previsión de la demanda: hay que conocer en que épocas del año o fechas especiales nuestro producto va a tener una demanda más elevada, ya que debemos tener preparado el stock y campañas que nos hagan destacar entre la competencia. Para ello debe tener en cuenta datos de años anteriores, situación del mercado actual respecto a otros periodos…
- Optimización del producto: Debe conocer cuál es la experiencia que ha tenido el cliente con nuestro producto. Hay que investigar cuales han sido los canales que han servido para que el usuario llegue a nuestro producto y optimizar los servicios post-venta que garanticen la satisfacción del cliente.
Saber más sobre revenue manager
- Definición de «beneficio»
- Definición de «gastos»
- «30 datos que deberías conocer sobre Lead to Revenue Management»