Digital

PwC analiza el impacto de la IA en el mercado laboral

Hasta 2030 la inteligencia artificial no afectará notablemente al mercado

Hasta 2030 la inteligencia artificial no afectará notablemente al mercado La inteligencia artificial (IA) está ganando fuerza. Sin embargo, aún le queda mucho camino por recorrer para tener una influencia significativa en el mercado laboral. Así lo pone de manifiesto el informe “Will robots steal our Jobs?”, elaborado por PwC.

Para realizar el estudio, PwC ha analizado el mercado laboral en 27 países distintos de la OCDE, además de Rusia y Singapur. En total se han tenido en cuenta más de 200.000 empleos.

El estudio resalta que habrá que esperar hasta 2030 para que la IA influya notablemente en el mercado laboral. En concreto, el informe de PwC destaca que ese año el 34% de los empleos se encontrará en riesgo por la automatización.

Una década antes, en 2020, solamente un 3% de los puestos de trabajo se encontrará en riesgo. El porcentaje de empleos afectados aumentará hasta un 21% a partir de la mitad de esa década.

Además, PwC destaca que para que se produzca el proceso de automatización se producirán tres grandes oleadas. Actualmente, nos encontramos en la oleada algorítmica, en la que se están automatizando las tareas laborales más simples.

La segunda ola se llevará a cabo hasta mediados de la década de los 20. En esta fase, la inteligencia artificial influirá en el intercambio de información y en el análisis de datos desestructurados. La última ola, que se producirá a partir de 2030, permitirá resolver problemas en tiempo real.

De esta forma, el estudio de PwC considera que la automatización en el mercado laboral tendrá una mayor influencia en el largo plazo, especialmente en aquellos países que tienen un gran peso en la industria. En este sentido se cree que los puestos de trabajo corren más peligro en Eslovaquia (44%), Italia (39%) o Alemania (37%).

En el caso concreto de España y siguiendo esta misma tendencia, la automatización afectará más a partir de la década de los 30. En esa fecha, el 34% de los empleos correrán peligros. La automatización tendrá un mayor impacto en hombres (39%) que en mujeres (28%) y en aquellas personas con un nivel de formación medio (39%) o bajo (44%).

El estudio también resalta que el sector de transporte y la logística (52%) junto a la industria (45%), son los sectores a los que más afectará la IA. Por su parte, la educación será la que menos se vea afectada por este cambio tecnológico, ya que se considera que solo afectará al 8% de los puestos de trabajo.

Para apreciar cómo influirá la inteligencia artificial en un panorama más cercano, PwC también ha realizado el informe “2018 AI predictions: eight insights to shape business strategy”. En él, analiza el impacto de este tipo de tecnología en las empresas este año.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir