Digital

Análisis de los hábitos de los jóvenes

Casi la mitad de los menores de 16 y 17 años recibe contenido sexual en su smartphone

En un 37% de las ocasiones el protagonista es una persona de su entorno -compañero, amigo o familiar-, según el I Observatorio de la Generación Z a través del smartphone.

menores smartphone

En un país en el que más de un 98% de los menores españoles cuentan con perfiles en redes sociales, el contenido que se comparte a través de las distintas aplicaciones de su smartphone es de lo más variopinto. Desde subir una fotografía a Instagram -su red social favorita- hasta ver vídeos en YouTube -la segunda preferida por los adolescentes-.

El problema viene cuando el buen uso que debe darse a la tecnología se ve empañado por encontrarnos en un momento en el que todo vale y todo se comparte. De ahí que cerca de la mitad de los menores españoles de 16 y 17 años (46%) reciben contenido de tipo sexual en sus teléfonos móviles. En un 37% de las ocasiones el protagonista es una persona de su entorno -compañero, amigo o familiar-.

Son datos del I Observatorio de la Generación Z a través del smartphone, un estudio realizado por WIKO que tiene como objetivo analizar los hábitos y comportamientos de los jóvenes en relación a los dispositivos móviles.

Si desgranamos los datos por géneros, son un 26% las mujeres menores de edad que han recibido este tipo de mensajes protagonizado por una persona conocida, mientras que la cifra aumenta hasta el 43% si hablamos de los hombres. El dato se incrementa cuando se supera la mayoría de edad: casi 2 de cada 3 encuestados (64,86%) declaran haber recibido este tipo de mensajes.

Si bien es cierto que 9 de cada 10 jóvenes utilizan su móvil para ocio: hablar por WhatsApp o jugar a juegos, destaca que un 25% de los jóvenes de entre 18 y 24 años utiliza el móvil para ver contenido de tipo sexual. De ellos, las mujeres lo hacen en menor medida (17,19%), mientras que el dato crece en el caso de los hombres (32,56%).

Retos asociados al bullying

Otra de las tendencias en las redes sociales son los retos o challenges. Desde los más peligrosos (#InMyFeelingsChallenges) hasta los más absurdos (#CheeseChallenge), pasando por los más divertidos como el #AndyisComing.

Casi 4 de cada 10 españoles (37,01%) de entre 18 y 24 años reconoce haber participado en algún reto viral a través de redes sociales, una práctica cada vez más habitual. Un 12% del total de encuestados reconoce, además, hacerlo con cierta asiduidad, mientras que un 24% conoce a gente que sí ha formado parte de un challenge.

El problema viene cuando esos retos están enfocados en acosar o poner en riesgo a alguna persona. De entre todos los que han llevado a cabo algún challenge, algunos reconocen haber participado en una novatada, bullying o broma pesada (4,72%), o en un reto viral de miedo o terror (3,05%). Hay algunos jóvenes que van más allá y afirman haber estado en retos que implicaban poner en riesgo su propia integridad física suya o la de otros (1,97%).

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir