líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El deporte potencia las nuevas suscripciones a servicios de TV de pago y streaming

1 de cada 5 nuevos suscriptores de streaming a nivel global se unen a las plataformas para ver deporte

El deporte potencia las nuevas suscripciones a servicios de TV de pago y streaming en Europa y Estados Unidos, según un informe de Kantar.

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

El deporte es un lenguaje universal, lo que ha convertido a estos contenidos en una fuerte apuesta del mundo del streaming. El deporte está detrás de una de cada cinco nuevas suscripciones de servicios de TV de pago o vídeo bajo demanda (VoD) en el mundo, según el estudio Entertainment on Demand, de Kantar Worldpanel. En el caso particular de España, los deportes que más suscriptores de streaming generan son el fútbol, el tenis y los relacionados al mundo del motor.

«Game changer: The evolution of live sports viewing in the US and Europe» de Kantar analiza la evolución del fenómeno del deporte como atractivo para los espectadores de las plataformas de streaming. El informe detalla que el deporte en directo sigue diferenciando e impulsando el crecimiento de las plataformas por suscripción, y uno de cada cinco nuevos abonados se siente atraído principalmente por la oportunidad de ver los deportes que le gustan.

En el caso de España, el fútbol mantiene su rol como deporte rey, sus principales competiciones, como lo son LaLiga o la Champions, se emiten solo en plataformas de pago y existe un enorme potencial de suscripción.

El interés de los españoles por el tenis se explica por el gran tirón en España con Rafael Nadal y Carlos Alcaraz; lo mismo que en los deportes de motor, con la presencia de Fernando Alonso y Carlos Sainz en Fórmula 1; o el motociclismo, pues España es una de los países con más títulos y es habitual que un piloto español esté peleando por ganar carreras y mundiales, todo un reclamo para que la afición se suscriba a las plataformas.

El rol del deporte en el mundo del streaming

El informe de Kantar refleja un panorama en rápida evolución, donde los aficionados del deporte apuestan por el streaming y en el que sus preferencias cambian constantemente. Destaca en su comportamiento como consumidores su interés por la variedad. En Estados Unidos, por ejemplo, el fútbol americano es el deporte que más influye en la decisión de contratar estos servicios, pero en el mismo hogar también se puede ver fútbol, tenis, baloncesto e incluso rugby.

Los consumidores también están interesados en contenidos deportivos que vayan más allá de la retransmisión en directo, destaca el crecimiento de los documentales y los dramas, que generan en la audiencia una sensación de que reciben contenido de calidad durante todo el año. «Dar vida a historias detrás del campo de juego genera más audiencia para los deportes en directo y refuerza el interés de los aficionados», explican desde Kantar.

Por ejemplo, el documental Drive to Survive de Netflix sobre la Fórmula 1, interesó a los fanáticos de la F1 en la plataforma de streaming, y al mismo tiempo, ha hecho ganar al deporte millones de nuevos espectadores en todo el mundo.

1 de cada 3 hogares suscritos a un servicio de streaming adquirió como parte de un paquete o promoción que ofrecía «contenido para todos». Pero, a pesar de la importancia de los contenidos, sea cual sea la plataforma, si la experiencia del usuario no es satisfactoria, este perderá el interés por todos los contenidos que recibe, y probablemente cancelará su suscripción. Por lo que es fundamental ofrecer experiencias de usuario satisfactoria, y dar mayor importancia al engagement para fidelizar a los usuarios en el largo plazo.

El potencial de crecimiento de las suscripciones es mayor en Europa

Según Kantar, a diferencia de Estados Unidos, en Europa existe un amplio margen de crecimiento en el número de suscriptores, pues de los 22 millones de hogares que se identifican como aficionados al deporte, seis millones no tienen contratado ningún servicio de VoD actualmente.

Debido a la fragmentación, los aficionados europeos gastan mucho dinero para ver deportes en VoD y/o TV de pago, con una factura media de 88 euros al mes. Como señala el informe, esta «es una inversión que están dispuestos a realizar, lo que los convierte en una audiencia potencial de gran valor a la que dirigirse».

En este sentido, y con el propósito de obtener una ventaja competitiva, los proveedores de servicios deportivos tienen que realizar seguimientos y adaptarse a los patrones de comportamiento cambiantes de los consumidores, por lo que contar con una comprensión exhaustiva de las actitudes, preferencias y hábitos de consumo es fundamental.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

IKEA busca más de 500 hogares españoles para visitarlos y conocer cómo vivenAnteriorSigueinte¿Sabías que las cajas de cartón de los televisores de Samsung se pueden convertir en casas para gatos?

Contenido patrocinado