Digital

El evento reunió a más de 100 directivos de marketing del sector

El 13º Foro Profesional de Marketing y Ventas analiza las tendencias del marketing

IoT, asistentes de voz, banca móvil y digitalización claves para el sector financiero y asegurador

El 13º Foro Profesional de Marketing y Ventas analiza las tendencias del marketing

Más de 120 profesionales del mundo del marketing financiero y asegurador se han reunido hoy en el Centro de Estudios Financieros CEF-UDIMA de Madrid en el 13º Foro Profesional de Marketing y Ventas para Entidades Financieras y Aseguradoras #MKTefa organizado por ditrendia en colaboración con la Asociación de Marketing de España-MKT y la consultora Tatum.

La bienvenida ha estado a cargo de Arturo de las Heras, presidente del Grupo CEF-Udima y Víctor Conde, director general de la Asociación de Marketing de España han resaltado la importancia y liderazgo de este foro para los profesionales de marketing del sector financiero y asegurador y el crecimiento que ha experimentado en los últimos 13 años.

Las tendencias más relevantes del momento en el marketing financiero y asegurador han llegado de la mano de Fernando Rivero CEO de ditrendia, quien además de presidir la jornada, ha presentado un resumen del Informe Tendencias de Marketing y Ventas del sector Financiero y Asegurador ditrendia 2018. Entre ellas, la evolución de los clientes, la inmediatez, el móvil y los asistentes de voz son las que más impacto van a tener en el ámbito del marketing y en las que los profesionales deberían centrar su atención.

Las ponencias han comenzado con Bernardo Campillo Head of consumer IOT de Telefónica Internet of the Things, quien ahondó en el impacto que va a tener el internet de las cosas en las empresas “En 2025 el 95% del trafico que vamos a tener va a venir del internet de las cosas y debemos aprender a gestionarlos”.

Bitcoin, Blockchain y las criptomonedas han estado presentes en el foro por Adolfo Contreras, Director de Patrón Bitcoin, quien ha resaltado que “El Bitcoin viene a competir con el oro” y que se están desarrollando proyectos de Blockchain lentos, caros e inefectivos porque se desarrollan sobre un producto malo: el dinero. La llegada del Bitcoin puede suponer un riesgo para bancos y aseguradoras porque va a afectar la financiación tal y como la conocemos y a inversiones y productos como los inmobiliarios. “Nadie en España está trabajando para posicionarse en el Bitcoin, y eso es un error”.

El 13º Foro Profesional de Marketing y Ventas analiza las tendencias del marketing

“Diseñar tecnología en base a emociones” Eso es lo que ha hecho Ibercaja Banco con su aplicación de banca móvil según ha contado en el foro su director de marketing Nacho de la Torre. Partiendo de que la recomendación y la fidelidad dependen de los recuerdos de los clientes generados por sus emociones, Ibercaja ha diseñado una app para la que ha aplicado temas de neuromarketing, técnicas biométricas y feedback de clientes. “En el móvil competimos con gigantes como Amazon. En banca tenemos que diferenciarnos y aportar fiabilidad, sencillez y usabilidad que genere emociones. Solo así la aplicación podrá tener sentido”

El nuevo marketing operativo es más móvil, más digital, más personalizado y más analítico. Así lo hemos visto de la mano de Kike Jiménez, responsable de marketing digital del grupo CEF-Udima quien ha explicado cómo el centro promueve su oferta formativa a través de estrategias de inbound marketing, adwords, seo, analítica y segmentación “Llenamos las aulas gracias a una estrategia de contenidos y marketing digital optimizada y segmentada en la que los departamentos de marketing on, off, atención al cliente y comercial trabajamos juntos y con un mismo punto de partida”

Desde 2005 el Foro MKTefa incluye ponencias ajenas al sector para mostrar a los responsables de marketing de banca y seguros casos de éxito de otro tipo de empresas. En esta línea Lorena Labrador, Learning Manager & Coffe Engagement de Starbucks quien ha explicado cómo la compañía ha conseguido crear una experiencia cliente sublime gracias a la gestión de las personas internas y externas “Las personas son la parte más esencial del negocio y lo que nos permite generar un vínculo con los clientes que va mucho más allá que el café. Ofrecer una experiencia personalizada y basada en las emociones solo se consigue con personas motivadas y que sientan la marca”.

Como caso práctico de redes sociales e influencers, el foro ha contado con Eduardo Schell, Director de comunicación de la Fundación Unoentrecienmil y responsable del movimiento Médula para Mateo.

El foro MKTefa contó también con una mesa de debate sobre marketing e innovación en la que María Abreu, responsable de publicidad y comunicación de Sanitas Seguros y Joaquín Dánvila, director comercial y de marketing del Grupo CEF-Udima, donde se comentó el caso de Blua, la app de Sanitas que ha recibido este año el premio de marketing e innovación en los Premios de la Asociación de Marketing de España. “El 90% de nuestra innovación viene de dentro” aseguró María Abreu. Para Dánvila, el enemigo de la innovación es la falta de tiempo por lo que contar con consultoras externas que ayuden a poner orden es necesario.

Como broche final, Óscar Herencia, Director General de MetLife España y Portugal, habló del marketing desde el punto de vista del CEO. Para él, en un ámbito que cambia tan rápidamente como el actual, la figura del Chief Marketing Manager es la piedra angular en la que se asienta el éxito de las compañías “Antes bastaba con hacer que nuestra marca fuera reconocida. Ahora necesitamos un posicionamiento clave en el mercado y una propuesta de valor para diferenciarnos. Necesitamos transmitir una promesa de marca y una cultura que nos haga creíbles para poder interactuar diariamente con los clientes y generar una experiencia diaria” Para ello se hace necesario capacitar a los equipos con formación continua, traer nuevos talentos y apostar por la transformación digital, la experiencia cliente y la innovación.

Nota de prensa

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir