Digital

Entrevista a Yashim Zavaleta, director general de Hotwire

"El reto no es adoptar la tecnología, sino utilizarla para entender mejor a los consumidores", Y. Zavaleta (Hotwire)

"El reto no es adoptar la tecnología, sino utilizarla para entender mejor a los consumidores", Y. Zavaleta (Hotwire)

La entrada de un nuevo año augura la llegada de nuevos cambios a la industria que ha vivido a lo largo del 2017 importantes turbulencias en el terreno comunicativo y publicitario.

El desarrollo de nuevas tecnologías que prometen ser, en 2018, verdaderas oportunidades para las marcas junto a la aparición, cada vez más patente de una nueva generación, la Alfa, con sus propios hábitos, vislumbran un nuevo cambio de las reglas del juego marketero.

Aunque nadie tiene la fórmula mágica para asumir estos retos, sí existen ciertas medidas que todas las compañías deben tomar con el objetivo de prepararse y adelantarse a lo que está por venir.

Tendencias cuyas claves nos ha desgranado Yashim Zavaleta, director general de Hotwire, en una entrevista en la que toca algunos de los temas que más interesan a los marketeros y que van desde la comunicación en el mundo digital, los nuevos hábitos de los consumidores y, por supuesto, la tecnología.

1. Con el 2017 a punto de terminar, ¿qué balance hacen del trabajo de Hotwire a lo largo de este año en el sector consumo?

Satisfactorio y sobresaliente. Nos hemos consolidado como una agencia capaz de trabajar con empresas de muy diversas industrias como Gastronomía, Bebidas alcohólicas, Juguetes, Libros infantiles o Lifestyle.

Al mismo tiempo, hemos conseguido que marcas de Consumer Tech que históricamente eran más naturales al expertise tecnológico de Hotwire, puedan llegar a otras audiencias más de consumo y lifestyle especialmente relevantes para su negocio.

2. ¿Cómo pueden las marcas dar con la red social más adecuada? ¿Es realmente necesario estar presente en todas?

Es cuestión de estrategia y de posicionamiento. Sin bien no es necesario estar presente en todas las RRSS, sí que es verdad que las audiencias cada vez están más fragmentadas y que los usuarios en términos generales se relacionan de diferente manera en cada una de estas redes sociales.

Por lo que, el poder llegar a ellos depende de saber dónde se encuentran tus audiencias clave y cómo relacionarte con ellos en cada una de esas plataformas.

3. ¿Qué 3 cosas no debe hacer una compañía de este sector a la hora de comunicar a través del social media?

Hay miles de consejos y literatura al respecto ya en internet a este respecto. No obstante, yo destacaría:
1. No repetir contenidos de una plataforma a otra (sí, creedlo o no, sigue habiendo empresas que lo hacen)
2. No estar en RRSS sin una estrategia bien definida de influencers (no hablo de influencers de pago)
3. Si no eres capaz de invertir en una estrategia de contenidos sólida e integral, casi que mejor plantearte no hacer comunicación digital. (campañas de pago, vídeos, infografías, branded content, influencers, etc…)

4. Los hábitos de consumo han cambiado de manera radical en los últimos años, ¿cuáles son, en líneas generales, las nuevas demandas de los consumidores?

Inmediatez, privacidad, no intromisión, experiencias de usuario cada vez más personalizadas, facilidad de uso, autenticidad, uso de la tecnología como standard, flexibilidad.

5. En un reciente estudio de Hotwire se habla de la Generación Alfa, ¿qué caracteriza a estos consumidores y qué suponen para las marcas?

Creámoslo o no, estos pequeñajos de 7 años (los que más), ya son consumidores sin tan siquiera saberlo. Aunque sí lo sepan las marcas que realizan videos atractivos para ellos o las plataformas como Youtube que ya conocen perfectamente qué tipo de contenido prefieren (princesas, heroínas, fútbol o videojuegos…).

Estos consumidores en el futuro tendrán varias personalidades online, “odiarán” a la publicidad tal y como lo conocemos hoy en día y buscarán una interacción mucho más natural e inmediata, ya no solo con las marcas que consumirán, sino con los mismos productos que adquirirán.

Además, lo tecnológico no será para ellos un descubrimiento, sino una realidad completamente natural a su entorno. Para las marcas esto supone un verdadero reto para volverse prácticamente omnipresente, generar contenidos de calidad que atraigan la atención de estos perfiles tan fragmentados y sobre todo que sean capaces de tratar con mucho mayor cuidado y sensibilidad los posibles datos que puedan obtener de esta generación, ya que otra de las características principales de la generación Alfa, será el especial cuidado que tendrán de la información privada que comparten y con quién la comparten.

6. ¿De la mano de qué tecnologías llegan las mayores oportunidades para el mercado de consumo?

La tecnología se ha vuelto tan ubicua y generalizada, que hoy en día todo está “confabulado”, tecnológicamente hablando, para dar un mejor servicio y experiencia a los consumidores: IoT, Inteligencia Artificial, Big Data, etc…

7. ¿Hacia dónde se dirige el móvil como herramienta de comunicación? ¿Será el 2018 el año de los bots?

Este es un ejemplo de lo que respondía en la pregunta anterior. No sé si será el año de los bots, pero desde luego el uso de la voz como medio de interacción con tecnologías de todo tipo será algo cada vez más común y más frecuente.

8. ¿Cuáles son los mayores retos que deben enfrentar las compañías de consumo hoy en día?

Siempre ha habido retos, probablemente sí que es verdad que a lo mejor nunca tantos, ni en tan corto plazo de tiempo. Pero en realidad –desde mi punto de vista- el reto no está ya tanto en adoptar el uso de todas estas tecnologías a sus productos y servicios, sino cómo a través del uso de ellas, pueden entender mejor a sus consumidores, especialmente, teniendo en cuenta cómo el cambio generacional impacta en la forma en que el consumidor se relaciona con las marcas de su preferencia.

10. ¿Qué tendencias no deben perder de vista las marcas para liderar el mercado este 2018?

La inteligencia artificial y el big data. Si estas dos tendencias se usan, por una parte, de manera eficiente e inteligente, y por otra, responsable y no intrusiva, estas dos tendencias marcarán un verdadero hito sobre cómo entender mejor a los consumidores, y por tanto, servirlos mejor.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir