líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Un 34% de los españoles compra productos de segunda mano de forma online

Digital MarketingOrdenador con tiendas online en la pantalla

1 de cada 3 compradores compra en segunda mano online

Un 34% de los españoles compra productos de segunda mano de forma online

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina

En España, 1 de cada 2 compradores online es mayor de 45 años.

Kantar Insights ha realizado el estudio «E-commerce On» donde recoge datos de 19 mercados. En España, un 34% de los consumidores online ha comprado algún producto de segunda mano por este canal. Las categorías principales son: juegos, moda femenina y artículos del hogar.

Según el estudio, Asia lidera en compras de segunda mano online, con Vietnam a la cabeza con un 62%. Corea, Canadá y EE.UU se encuentran detrás de otros países con 1 de cada 5 compradores.

En nuestro país, la compra online está liderada por los más jóvenes (más del 40% de los menores de 34 ha comprado algún artículo de segunda mano a través de internet).

Gráfico de compradores online por tramos de edad

Cristina Pérez, Directora de Commerce en Kantar Insights comenta: «Si bien hay un frente abierto que habla de la elevada huella medioambiental de los envíos asociados a la compra online, existe una segunda cara y es las oportunidades que ofrecen este tipo de plataformas en términos de economía circular que tan bien están recibiendo los consumidores españoles».

Los mayores de 45 años también compran artículos online

Generalmente se considera que el mundo online es territorio de los más jóvenes, pero este estudio demuestra que no es cierto. En Estados Unidos, el 64% de los compradores online tienen más de 45 años. Por otra parte, está Arabia Saudí, con un 64% menores de 35.

España, 1 de cada 2 compradores online son mayores de 45 años, con grandes variaciones por categoría. Los colectivos con menor incidencia de la compra online en nuestro país son los de los extremos (menores de 25 y mayores de 65 con un 7% y un 6% respectivamente).

Compradores online por grupo de edad y país

También hay grandes diferencias en los dispositivos utilizados. El 58 % de las compras online se hacen con el móvil y que esta ratio varía mucho entre países, desde el 77 % de Japón hasta el 7 % de Indonesia. En el caso de España, el 44% de las compras online se hacen a través del móvil, un porcentaje bastante alineado, aunque por encima, con el de Francia, Reino Unido y Alemania y algo por debajo del de Italia.

1 de cada 4 compradores elige una tienda por la variedad de marcas y productos que ofrece

3 de cada 10 compradores eligen el retailer online teniendo en cuenta el precio y un 26% por las promociones o las entregas gratis o a bajo coste.

Gráfico de razones para escoger un retailer online de gran consumo

Cristina Pérez comenta: «Para seguir siendo competitivo y diferenciarse en e-commerce , hay que evitar entrar en guerras de precio y apelar a la racionalidad ligada al valor de la oferta y la experiencia de compra. Así, portfolios personalizados en función de ocasiones de compra, o targets y ahorros en tiempo o energía a la hora de hacer la compra, ayudarán a crear mejores experiencias y que los compradores vuelvan a visitarme para comprarme».

 

El consumidor besa el suelo que pisan los influencers y les abre paso en sus comprasAnteriorSigueinteElon Musk quiere retrasar el juicio contra Twitter a febrero de 2023 (y la red señala sus memes)

Contenido patrocinado