Why Ads Media en Black Friday y Navidad
Estrategia de marketing digital para Black Friday by Why Ads Media
A escasos días para el Black Friday que mejor momento para contar esta estrategia digital que ya ha hecho que muchos de los ecommerce con los que trabaja Why Ads Media aumenten sus ingresos incluso antes del gran viernes negro.
La Consultora de Marketing Digital Why Ads Media lleva trabajando meses para sus clientes en los que es el periodo más importante para muchos ecommerce: Black Friday y Navidades.
Y en una época donde prevalece la masividad de descuentos, la poca personalización y sobre todo y más importante, el descontento de los clientes cuando se ha agotado todo aquello que querían comprar es fundamental ser creativos, pensar, proponer, desarrollar y ejecutar estrategias y acciones que nos diferencien del resto.
Estrategia de Lista prioritaria para Black Friday
Probablemente hayas visto algún anuncio hablando sobre una tal “Lista prioritaria” pero… ¿A qué se refiere esto? Una lista prioritaria es un conjunto de usuarios suscritos a una base de datos los cuales tendrán prioridad en el lanzamiento de descuentos antes que la mayoría del público.
Esto genera dos tipos de emociones en los usuarios:
- Exclusividad: El usuarios siente que pertenece a un grupo reducido, alejado de la masa en general, y sentirnos especiales nos gusta.
- Escasez / Urgencia: Probablemente alguna vez te hayas quedado sin aquel producto que querías comprar en Black Friday debido a la alta demanda del mismo, por ello, apuntarte a estas listas prioritarias te garantiza adquirir ese producto al mismo precio o mejor y antes que el resto.
Why Ads Media ha utilizado esta estrategia con el objetivo de:
- Fomentar las ventas en el periodo “Pre-black friday”
- Adquirir nuevos usuarios en las bases de datos para sus clientes
Para llevarla a cabo, han empleado canales de captación de Social Ads, donde en esta época del año, la captación de Leads es mucho más barato que la adquisición de clientes debido al alto volumen de anunciantes y a la elevada subida de costes publicitarios.
Posteriormente han empleado herramientas de Marketing Automation como canal de conversión a través de email marketing y notificaciones push en algunos casos.
Rango de descuentos para fomentar la urgencia en la compra
No todos los leads que se captan en esta estrategia acaban comprando, pero si se hace bien, podemos conseguir que un alto % de usuarios captados acaben realizando alguna compra mediante el rango de descuentos. Por ejemplo:
- Día 1 pre-black friday: 25% de descuento para aquellos usuarios que se han suscrito
- Día 2 pre-black friday: 20% de descuento para aquellos usuarios que se han suscrito
- Día previo al black friday: 15% de descuento para aquellos usuarios que se han suscrito
- Día del Black Friday: 10% de descuento para todos los usuarios.
La aversión a la pérdida es un factor determinante en esta estrategia. Los seres humanos, por lo general solemos priorizar el hecho de no perder antes que ganar, y es por ello que, al ver cómo se reduce el % de descuento se activa este sesgo cognitivo y hace que acabemos comprando por «miedo» a perder el descuento en ese momento.
Y una vez llega el Black Friday… ¿Cómo lo abordamos a nivel estratégico?
Empezando por el SEO
Una de las estrategias más utilizadas es trabajar las URLs clave de negocio + Black Friday, por ejemplo: “Comprar jamón ibérico black friday”.
De esta manera, logrando posicionar todas estas URLs podremos conseguir captar a aquellos usuarios que ya tengan una intención de compra y acudan a Google a solventar su necesidad.
Apoyando a SEO tenemos toda la parte de Google Ads, donde Pmax juega un papel fundamental a la hora de conseguir los objetivos.
La optimización del feed de productos en merchant center y la asignación de recursos es clave para lograr captar toda aquella demanda de usuarios que no consigamos orgánicamente, así como nuevo negocio de clientes potenciales que probablemente no nos conocían.
¿Y si el producto que vendes es de venta impulsiva?
Para ello, tenemos toda la parte de Social Ads, donde el trabajo de una estructura Full Funnel Audience para atacar al usuario con distintos mensajes en función de la fase en la que se encuentren de nuestro embudo de ventas será clave para conseguir los objetivos que nos proponemos.
Así pues, la combinación de esta estructura de campañas con las nuevas soluciones Advantage+ desarrolladas por meta son la mejor manera de afrontar esta época del año donde la subida de costes publicitarios es una constante.
Pero esto no acaba aquí. Anteriormente mencionamos la asignación de recursos en Pmax donde entra en juego las redes de oferta de Google. Discovery, Display y Youtube aportan su granito de arena para cubrir un espectro publicitario mucho más amplio que se combina a la perfección con los canales de Social Ads.
Este es un ejemplo de cómo una consultora de marketing digital como Why Ads Media puede ayudarnos a no solo conseguir, sino superar los objetivos de nuestro ecommerce en una época donde únicamente meterse a pelear con el resto de players en publicidad digital puede ser un grave error.