Digital

La adicción a la tecnología en el punto de mira de Silicon Valley

Algunos ex empleados de Google y Facebook se unen para alertar sobre la adicción a la tecnología

AdicciónAlgunos de los primeros empleados de Google y Facebook, entre otros perfiles, han creado el Centro para Humanizar la Tecnología, advirtiendo del impacto de la tecnología sobre los intereses de la humanidad. “Lo que percibimos como una adicción es parte de algo mucho más grande. Es parte de un problema invisible que afecta a toda la sociedad. Facebook, Twitter, Instagram y Google han creado productos que han tenido un impacto positivo en todo el mundo. Pero estas empresas también han creado una carrera de suma cero por nuestra atención infinita. Lo necesita para hacer dinero, forzados a rendir más que su competencia, usan técnicas de persuasión para mantenernos pegados. Como los News Feeds creados con inteligencia artificial, las notificaciones y más comportamientos para potenciar este uso“, han señalado en su manifiesto fundacional.

Desde el Centro para Humanizar la Tecnología tienen claro que las redes sociales no son productos neutrales, sino que están diseñados para causar adicción. “Snapchat convierte nuestras conversaciones en rayitas. Los niños ahora miden así su amistad. Instagram glorifica la vida perfecta, erosionando la autoestima. Facebook nos segrega entre cámaras de eco, fragmentando comunidades. YouTube emite automáticamente un vídeo tras otro, incluso si comes o duermes”.

Este miércoles, la capital de Estados Unidos, Washington D.C. acogerá su primer acto público: “La verdad sobre la tecnología: Cómo consigue tener a los niños enganchados”. Este acto forma parte, según ElPaís.com, de la campaña “La verdad sobre la tecnología”, que se acompañará de anuncios en Comcast y DirecTV, con valor de 50 millones de dólares, y de siete millones de dólares de la organización. Su finalidad es educar a estudiantes, padres y profesores sobre el uso y el abuso de las redes sociales.

Entre estos ejecutivos ahora arrepentidos se encuentran Sandy Parakilas, exdirector de operaciones de Facebook, Lynn Fox, que estuvo al frente de la comunicación en Apple y Google o Dave Morin, directivo de Facebook. Además, Sean Parker, primer presidente de Facebook, también se ha sumado, pues “solo Dios sabe lo que hace en el cerebro de nuestros críos”.

Tristan Harros, diseñador ético de Google, abandonó el gigante de internet en 2016 para centrarse en Time Well Spent, una empresa sin ánimo de lucro que lucha contra la crisis de atención de hoy en día. El pasado 18 de enero denunció en NBC que Facebook es una todavía viva escena del crimen. Incluso su fundador, Mark Zuckerberg, ha hablado sobre pasar menos tiempo en la red social.

Tim Cook, CEO de Apple, también ha advertido sobre la necesidad de limitar el tiempo en internet de los más pequeños, alentado por las voces de alerta sobre la adicción a la tecnología de dos de sus mayores inversores. Pero, para algunos como Jim Steyer, fundador de Common Sense, alternativa similar sin conexión, “hay cierto grado de hipocresía con todos estos chicos de Silicon Valley”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir