Digital

Fernando Angulo (SEMrush): "las métricas que vale la pena seguir en online son conversiones y ganancias"

Si no aparece en internet, no existe. Esta es una de las grandes verdaderas de la era digital en la que vivimos. Escalar posiciones en los resultados de búsqueda de Google resulta vital para conseguir emerger entre la cada vez más ingente cantidad de ruido que se genera en la red de redes.

Razón por la que contar con una buena estrategia de SEO/SEM se presenta como imperativo. Pero, ¿cuáles son los pasos a seguir ante la volatilidad del sector y los cambiantes algoritmos de Google?

Para profundizar en este tema desde este medio hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Fernando Angulo, jefe de Relaciones Internacionales en SEMrush.

1. ¿Cuáles son los cambios más recientes en los resultados de Google? ¿Qué actualizaciones han tenido más impacto?

Según comentaba el mismo Garry Ilyes de Google durante su última entrevista en el BrightonSEO, Google realiza de uno a cinco cambios diarios en su algoritmo que afectan directamente a los resultados que nosotros obtenemos todos los días. Todos estos cambios se hacen para que el usuario final siempre tenga mejores resultados y una mejor experiencia de búsqueda.

Sin embargo, los cambios que realiza Google no son todos iguales, algunos como las SERP Features (Funcionalidades de la SERP) están dando cada vez más oportunidades a las empresas o a las personas que las implementan en su sitio web, de poder obtener la llamada posición ¨0¨ en los resultados de búsqueda. Estas funcionalidades son de diferente tipo como: reseñas, gráficos de conocimiento, respuestas inmediatas, noticias, imágenes, carrusel, etc.

La actualización que ha tenido hasta ahora más impacto en el mundo de los negocios online es la de AMP (Accelerated Mobile Pages) que a inicios de año nos trajo algo muy nuevo al adoptar en sus resultados algo más que sólo noticias y blogs. Ahora también se puede implementar en productos de e-commerce generando un alza muy elevada en el clic promedio para los últimos. AMP soporta funcionalidades como contenido dinámico, ventas desde el mismo resultado, filtrado de productos, selección de color, tamaño y más.

2. ¿Qué debería estar haciendo la gente ahora en términos de Marketing digital para sus empresas, especialmente para cerrar 2017?

Una de las principales tareas de este año para los dueños o administradores de sitios webs es mantener en alto la confianza con sus usuarios, por un lado, y por otro, ofrecer una gran experiencia al navegar por sus páginas. Para poder realizar ambas estrategias es muy recomendable estar preparados con sitios que estén adaptados para ser visualizados en dispositivos móviles y que cuenten con certificados de seguridad SSL o implementación HTTPS.

Según una investigación reciente que realizamos en SEMrush usando como muestra 100.000 sitios web, vimos que menos del 50% de sitios web han implementado el protocolo HTTPS, lo que indica que aún hay mucho por avanzar en este aspecto.

3. ¿Qué datos se deben medir y analizar regularmente en marketing digital?

En la era del marketing digital, no sólo se pueden obtener datos que se pueden cuantificar y datos analíticos en tiempo real, sino que el simple hecho de que una empresa esté midiendo sus resultados ya es un signo de éxito.

Sin embargo, con las toneladas de datos disponibles existentes, es fácil perderse y elegir el tipo adecuado de métricas para monitorear los resultados puede ser muy frustrante. Las métricas que valen la pena seguir para cualquier negocio online son básicamente dos: conversiones y ganancias.

4. ¿Cuánto debería gastar una empresa en Marketing Digital si aún no lo hace?

Vamos a hablar de dos tipos de empresa, primero aquellas que ya tienen una marca conocida en el mundo offline y que quieren utilizar el online desde cero. Para este tipo de empresas se recomienda un gasto no menor del 12% de sus ganancias totales para crecimiento en online.

Para aquellas empresas que empiezan desde cero en el mundo offline y online, se recomienda un gasto no inferior al 20% de las ganancias totales para crecimiento online.

5. ¿Cómo cambiará el marketing digital en el 2018?

Todos los que estamos relacionados con el mundo del online esperamos grandes cambios cada año, los más significativos podrían ser:

• Incremento masivo en el uso de ayudantes móviles (tipo Siri o Alexa) y en las búsquedas móviles.

• El cambio general de Google hacia el concepto de Mobile First que nace del cambio natural de las personas de navegar por internet y consiste en diseñar una web pensando en móviles primero y luego adaptarlos a la versión ordenador.

• Mayor uso de las criptomonedas y el blockchain en las transacciones online.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir