Digital

Google da esquinazo a la ampliación del derecho al olvido a nivel mundial

googleEl derecho al olvido está actualmente vigente única y exclusivamente en los dominios de la Unión Europa. Sin embargo, Francia cree que este derecho debería estar en vigor en todo el mundo y por eso solicitó en su día a Google que se pusiera manos a la obra para convertir este derecho, que permite que el usuario pueda pedir al gigante de internet que retire de su buscador los enlaces a informaciones pasadas que le perjudican y que no son pertinentes, en un derecho universal.

Sin embargo, la solicitud que la Comisión Nacional de Informática y de las Libertades (CNIL) de Francia hizo llegar el pasado más de junio a Google ha caído finalmente en saco roto. La multinacional estadounidense se niega a la ampliación del derecho al olvido a nivel global.

"Respetamos la postura de la CNIL, pero nos oponemos por principio a la idea de que una agencia nacional de protección de datos personales reivindique tener autoridad a escala mundial para controlar las informaciones a las que acceden los internautas en todo el mundo", explica la compañía de Mountain View.

A juicio de Google, la aplicación del derecho al olvido a nivel mundial “podría provocar un efecto en cadena” en su celebérrimo buscador. “Eso significa que si se aprobase una solicitud de eliminación presentada por un ciudadano en Francia, no sólo se retiraría de 'google.fr' y otras versiones europeas del buscador de Google, sino de todas las versiones del buscador de Google en todo el mundo”, recalca la empresa norteamericana. Y es que lo que es ilegal es un país no tiene por qué serlo necesariamente en otro, subraya Google. ¿Dos ejemplos? Tailandia, donde las expresiones críticas contra el rey de este país son castigadas penalmente, y Rusia, que prohíbe las denominadas manifestaciones de “propaganda homosexual”.

“Si el enfoque propuesto por la CNIL fuese adoptado como la norma para la regulación de internet, nos encontraríamos en la senda del retroceso. Internet acabaría siendo tan libre como el lugar menos libre del mundo”, añade Google.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoció el año pasado el derecho de los ciudadanos a que, dadas determinadas circunstancias, se retiren los enlaces a informaciones publicadas si le perjudican y ya no son pertinentes.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir