Digital

Google recibió 12.000 solicitudes el primer día que puso en marcha el "derecho al olvido"

derecho al olvidoEl viernes pasado, el mismo día que se puso en marcha el proceso, Google recibió 12.000 solicitudes de internautas europeos para que se cumpliera con su “derecho al olvido”.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) aseguró a principios de mayo que los individuos tienen el derecho a que los motores de búsqueda eliminen links con información que ya no sea relevante o inadecuada, desde que un usuario español  llevó su caso a Luxemburgo. Google, por su parte, confirma que cada una de las solicitudes será revisada de manera individual para comprobar que se cumplen los requisitos.

Mediante un formulario, los usuarios pueden pedir a la compañía que se borre la información no deseada. La petición deberá ir acompañada del DNI del solicitante, además de una indicación del contenido que le perjudica y la razón principal.

Sin embargo, el formulario no cumple en su totalidad con la sentencia del TJUE porque podría incumplir el límite de respuesta de diez días que impone la legislación de España sobre protección de datos. La cantidad de solicitudes podría ralentizar también el proceso, pues serán revisadas por un equipo humano para juzgar si son pertinentes. Google no se ha pronunciado sobre cuánto tiempo tardarán en hacer desaparecer los datos porque, aseguran, tienen que eliminarlos de todos los rincones de la red.

Otra de las quejas sobre el formulario es que tampoco se incluye un apartado que permita adjuntar documentos oficiales que ratifiquen la petición. Igualmente, se espera que no se deshagan de información sobre violadores, asesinos en serie, ladrones o similares.

Te recomendamos
En otras webs

sección dmexco

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir