Digital

Google clasifica las fotografías de la revista Life

Google utiliza la IA para clasificar más de 6 millones de fotografías de Life

Google ha decidido clasificar 6 millones y medio de fotografías de la ya extinta revista Life mediante inteligencia artificial.

LifeLos fotógrafos de la ya desaparecida revista Life han estado detrás de algunas de las imágenes más representativas del siglo XX, dejando a sus espaldas un archivo de alrededor de 6 millones y medio de fotografías. Es un importante testimonio de la humanidad, pero también representa un auténtico reto para cualquiera que desee catalogarlo y revisarlo. Esta es la razón de que Google haya decidido dar un paso adelante y anunciar que utilizará su inteligencia artificial para crear Life Tags, un archivo de las fotografías de Life.

La impresionante herramienta clasifica las imágenes utilizando cientos de etiquetas, como aikido o Samoyedo. Aunque también es bastante lenta y comete algunos errores sencillos. Por ejemplo, si se revisa la etiqueta “computer”, se pueden ver imágenes de pianos. También se echan en falta algunas categorías, como el fotógrafo, la fecha o lo quién aparece en cada una. Quizás se requiera algo más de análisis, pero Google ciertamente sabe hacer reconocimiento facial. No hay más que ver, por ejemplo, la app Arts & Culture, como recuerda TheVerge.com.

De hecho, el lanzamiento de Life Tags proviene de la misma iniciativa que Arts & Culture y Google ha utilizado su experiencia en  inteligencia artificial y machine learning para dar un nuevo soplo de vida a sus proyectos artísticos. Junto a Life Tags, la compañía ha desvelado una herramienta, denominada Art Palette, disponible en la web o en la app de Arts & Culture, que permite buscar pinturas, esculturas y textiles basándose en el color de las imágenes subidas o capturadas. Para los diseñadores y artistas, o simplemente los curiosos del arte, se trata de un proyecto bastante divertido.

Como todo el trabajo extracurricular que realiza Google con la inteligencia artificial (como sus experimentos musicales o sus cursos educativos gratuitos), la intención detrás de todo ello parece ser una mezcla de curiosidad, filantropía y marketing.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir