Digital

Google colabora con el Pentágono en un proyecto militar

Google, mano derecha del Pentágono en un proyecto para analizar imágenes de drones

Google está apoyando al Departamento de Defensa de Estados Unidos en un proyecto cuyo último objetivo es el análisis automatizado de imágenes y vídeos filmados por drones.

googleA buena parte de la plantilla de Google le ha sentado a cuerno quemado el proyecto, pero lo cierto es que el gigante de internet está apoyando al Departamento de Defensa de Estados Unidos en una iniciativa cuyo último objetivo es el análisis automatizado de imágenes y vídeos tomados por drones.

Maven (así se llama el proyecto en el que está involucrado Google) echó a andar en abril del año pasado, pero salió a la luz por primera vez la semana pasada en una serie de correos internos intercambiados por algunos empleados de la compañía de Mountain View, según recoge Gizmodo.

Google está ayudando al Pentágono a procesar de forma más eficiente las imágenes y los vídeos que filman a diario sus drones aéreos mediante la creación de un sistema que echa raíces en la inteligencia artificial y el “machine learning”.

Tras conocer las características de este proyecto algunos empleados de Google han puesto el grito en el cielo y se han lamentado de que los recursos de la empresa para la que trabajan sean utilizados con fines militares. Otros trabajadores creen que el Proyecto Maven pone inevitablemente sobre la mesa preguntas de naturaleza ética sobre el desarrollo y la aplicación del “machine learning”.

Un portavoz de Google ha confirmado en declaraciones a Gizmodo que la compañía ha puesto a disposición del Departamento de Defensa sus APIs de TensorFlow (utilizadas habitualmente en aplicaciones de aprendizaje automático) para ayudar a los analistas militares a detectar objetos en imágenes.

El portavoz reconoce que el uso de esta tecnología con fines militares puede resultar controvertido, si bien asegura que Google está trabajando en “desarrollar políticas y medidas de seguridad” con el foco puesto en el empleo de las APIs de TensorFlow.

Por su parte, un representante del Departamento de Defensa consultado por Gizmodo se ha negado a a especificar lo que hace exactamente Google para Maven y si es la única compañía privada que toma parte en el proyecto.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir