Digital Marketing

Los algoritmos han fomentado la división de la sociedad

La guerra provocada por los algoritmos "tóxicos" e impulsada por la industria publicitaria

El siempre crítico Bob Hoffman, autor de The Ad Contrarian, reflexiona sobre la amenaza de los algoritmos y la recopilación de datos impulsada por la industria de la publicidad y el marketing.

imagen de un ordenador lleno de datos

La línea que separa la política y la publicidad se está difuminando. "Los algoritmos empleados por las redes sociales y otras fuentes en línea de "noticias" e "información" nos dividen en campos en guerra al alimentarnos con nociones cada vez más radicales de nuestras propias predisposiciones y conectarnos cada vez más estrechamente con otros que las comparten", señala Bob Hoffman, autor del blog The Ad Contrarian, en uno de sus últimos posts. En estas líneas, el experto en publicidad asegura que entre la publicidad y la política existe en la actualidad una "conexión tóxica e inequívoca que no se puede ignorar".

Según el experto, siempre crítico con el sector, nunca ha existido una forma de gobierno que haya sobrevivido, y tarde o temprano todos son derrocados. Por tanto, la creencia de que "la democracia tal y como la conocemos" ha sido salvada tras la reciente elección presidencial de Estados Unidos se aleja de la realidad.

"La brecha creciente que ha aparecido en nuestra cultura y nuestra sociedad ha sido impulsada significativamente por la mano oculta de los algoritmos digitales"

"No estamos al final de algo, estamos al principio", afirma Hoffman. En este sentido, el profesional cree que podríamos estar en el inicio de lo que podría convertirse en "muerte de nuestra forma de gobierno", una posibilidad impulsada por la industria de la publicidad y el marketing.

Hoffman sostiene que la polarización que impera en Estados Unidos ha sido promovida por las redes sociales y otras plataformas digitales que dividen a las personas y dan paso a la radicalización. "La brecha creciente que ha aparecido en nuestra cultura y nuestra sociedad ha sido impulsada significativamente por la mano oculta de los algoritmos digitales", afirma con dureza.

Estos algoritmos se alimentan de la información de los usuarios que los anunciantes y especialistas en marketing recopilan en forma de valiosos datos que navegan por el universo digital. Esta recopilación, señala Hoffman, que alimenta a los algoritmos "tóxicos", está "destrozando" la sociedad en nombre de la industria de la publicidad y el marketing, y los líderes de la industria no han sido meros espectadores.

Como siempre y tras su crítica, Bob Hoffman lanza un llamamiento a la industria para reflexionar sobre esta realidad y pasar a la acción. "Tenemos que ser más inteligentes que nuestros "líderes" despistados y hacer algo al respecto. Necesitamos exigir que los líderes de nuestra industria reconozcan lo que están habilitando y comiencen a actuar de manera responsable", asegura.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Dendary

Smartclip

La Vaguada

Compartir