líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Han llegado a su cénit Google, Apple, Meta y Amazon tocan techo?

Demasiado grandes para seguir pegando el estirón: Google, Apple, Meta y Amazon tocan techo

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Google, Apple, Meta y Amazon han tocado techo y no podrán seguir pegando el estirón de manera tan desbocada como lo han hecho hasta la fecha.

Google, Apple, Meta y Amazon son las estrellas más grandes y más rutilantes de la galaxia digital. Pero, ¿han llegado quizás a su cénit estos cuatro titanes digitales? ¿Han agotado sus posibilidades de crecimiento? Phillipp Westermayer, fundador del OMR, ha asegurado hoy en el festival, que celebra su última jornada en Hamburgo, que Google, Apple, Meta y Amazon han tocado techo y que no podrán seguir pegando el estirón de manera tan desbocada como lo han hecho hasta la fecha.

No es ningún secreto que las cifras han dejado de sonreír en los últimos meses a las empresas radicadas en Silicon Valley. Sus cifras de facturación de los últimos trimestres dejan bastante que desear y sus costes han crecido además de forma absolutamente encabritada, recalca Westermayer.

Google, Apple, Meta y Amazon se desempeñan además en la actualidad en un mercado radicalmente nuevo, insiste el fundador de OMR. En el pasado las grandes corporaciones digitales crecieron haciendo frente en calidad de rivales a competidores que en realidad procedían de universos ajenos a su ámbito de actividad: los medios de comunicación tradicionales y los retailers, por ejemplo.

«Hoy las grandes empresas digitales solo crecen a costa de sus rivales más directos. Su única perspectiva de crecimiento es robar cuota de mercado a sus competidores. Se abre así una constelación totalmente nueva», recalca Westermayer.

Las «Big Tech» ya no pueden robar cuota de mercado a empresas de ámbitos de actividad ajenos al suyo propio

Este nuevo contexto es además exacerbado por otros factores que no resultan en modo alguno baladíes. Hoy por hoy algunos de los titanes digitales más poderosos sobre la faz de la Tierra se muestran vulnerables en algunas de sus áreas de negocio, dice. En el altamente lucrativo negocio de los medios, donde se manejan márgenes de entre el 30% y el 40%, cada vez más empresas se han despegado de los brazos de las «Big Tech» para comercializar espacios publicitarios de manera independiente. «La creciente pujanza del ‘retail media’ da cuenta de una tendencia que está desinflando el poder de empresas otrora omnipotentes», señala Westermeyer.

El factor «cool» que otrora sobrevolaba fragorosamente sobre Silicon Valley es además mucho más silente en la actualidad. «Es importante preguntarse qué plataforma se ufana de tener el liderazgo digital, de ser el lugar donde emergen nuevas tendencias en la cultura popular. Y la tendencia aquí es clara: el 43% de todos los memes de internet proceden ahora de TikTok«, subraya.

Google, Apple, Meta y Amazon eran empresas revestidas hasta hace poco de una aureola casi celestial que las hacía totalmente inaprehensibles de cara al resto de sus rivales, pero las cosas están cambiando, señala Westermayer. Con el auge de la IA generativa Microsoft tiene actualmente la posibilidad de hurtar cuota de mercado de Google en el terreno de las búsquedas, algo que era hasta hace unos meses totalmente impensable, indica el fundador de OMR.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Cómo una inversión de $50.000 USD en la meme coin de $SPONGE se convirtieron en 500.000 USD en un díaAnteriorSigueinteMarketingDirecto.com se hace oír alto y fuerte en OMR con más de 10 millones de impactos en Twitter

Contenido patrocinado