líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El retail media, la 3ª gran revolución de la publicidad digital

La inversión publicitaria en retail media aumentará un 20,3% en 2023

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina Actualizado el

El retail media se consolida como un aliado clave para los retailers en busca de ingresos adicionales y la inversión publicitaria aumentará un 20,3% en 2023.

Estos últimos años la tendencia publicitaria del entorno online y offline que más fuerza está cobrando es el retail media. Así lo demuestra el informe realizado por la Asociación de Anunciantes Nacionales (ANA), el cual revela que alrededor del 58% de los retailers utilizaron redes de retail media en 2022. Además, prevén que la inversión publicitaria en esta área aumente un 20,5% este 2023. 

Un importante aliado para estos actores del mercado

Actualmente, el contexto sociopolítico y económico presenta dificultades para el crecimiento y la supervivencia a largo plazo de los minoristas (retailers). Los ha llevado a buscar fuentes de ingresos adicionales para mejorar sus resultados financieros. En este sentido, el retail media se ha convertido en un importante aliado para estos actores del mercado.

Según datos de GroupM, el retail media representa el 18% del gasto publicitario global y el 11% de la inversión publicitaria en el mundo. Según explicó Paula Rodríguez, directora de Desarrollo de Negocio de Webloyalty España, la fórmula del éxito en el sector del retail media consiste en mejorar la experiencia de compra del usuario mediante la oferta de productos y servicios que sean de su interés. Además, asegura que los anunciantes pueden trabajar sus campañas con mayor transparencia y en tiempo real.

Rodríguez destacó que el uso de datos y la aplicación de la tecnología son claves para impulsar el sector del retail media. Así se muestra en el White Paper desarrollado junto con eCommerce News, «retail media, analizando la tercera ola«. Además, desde Webloyalty ofrecen una solución fácil de implementar y postransaccional para ecommerce, que incentiva la recompra y genera ingresos adicionales.

La clave principal del éxito del retail media

El 84% de las organizaciones de marketing españolas interactúan con los clientes en tiempo real a través de uno o más canales, señalan los datos de Salesforce. Es por esto que el correcto uso de los datos y la tecnología ofrece a las marcas la posibilidad de conocer a ese target e identificar dónde, cómo y cuándo consumen para planificar campañas.

Accenture resalta que el retail media ofrece unos márgenes de beneficio a los retailers de hasta un 85%. Webloyalty menciona cuatro puntos que debe cumplir:

  1. Contar con aliados: es crucial contar con expertos que aporten su tecnología para mejorar la visibilidad de las marcas en el entorno de compra y enriquecer la experiencia del usuario durante su consideración de compra.
  2. La hipersegmentación: enfocarse en el valor añadido que puede proporcionar la publicidad y en la segmentación de los usuarios a través de los datos que aportan durante el proceso de compra. Es decir, es importante avanzar en el análisis de los datos de acciones reales, no solo en la información recopilada durante la navegación.
  3. Aportar valor al usuario y alinear expectativas con los resultados: en el customer journey, es necesario brindar información y publicidad valiosa en cada etapa. Esta publicidad debe estar alineada con las expectativas iniciales y el resultado final. El objetivo es ofrecer el anuncio correcto con la propuesta de valor adecuada en el momento oportuno, logrando una coherencia en la prescripción.
  4. Conectar en el momento oportuno: la característica distintiva del retail media es su capacidad para dirigir la venta hacia aquellas marcas que invierten en el momento y producto adecuados, de acuerdo a las necesidades del usuario. Las empresas que puedan alinear su oferta con las necesidades del usuario tendrán una alta probabilidad de concretar la venta.

Este formato permite a los retailers obtener ingresos adicionales con los que incrementar su cuenta de resultados. Por otro lado, a los anunciantes les ayuda a mejorar el alcance y la conversión de sus campañas gracias a los datos y a la posibilidad de trabajar en tiempo real. Finalmente, a los usuarios les proporciona una mejor experiencia de compra.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

Temas

Retail

 

En esta campaña los dueños de gatos aman a los mininos sobre todas las cosas (y las alergias)AnteriorSigueinteEl 69% de los consumidores se sentiría más seguro al comprar experimentando con realidad aumentada

Contenido patrocinado