Digital

Por el momento tan solo estará disponible para iPhone

Instropection Engine, el dispositivo de Edward Snowden para aumentar la privacidad

Edward Snowden ha liderado, junto con el hacker Andrew "bunnie" Huang el proyecto Instropection Engine, destinado a bloquear aquellas comunicaciones secretas que se puedan estar realizando desde el teléfono móvil.

Snowden, conocido mundialmente por haber filtrado documentos de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos durante el año 2013 y considerado persona non grata por su propio país, ha sido siempre uno de los principales activos en la lucha por conseguir la mayor privacidad posible en relación a la tecnología.

Según elmundo.es, Instropection Engine comprobará si el teléfono que se encuentra en modo avión está enviando algún tipo de información sin que su propietario sea consciente de ello. A primera vista, tan solo parece una funda que aporta batería. Nada más lejos de la realidad, pues el dispositivo monitoriza el uso de los sistemas de Wi-Fi, la conexión telefónica, el Bluetooth y el GPS. 

El dispositivo, por tanto,está especialmente pensado para periodistas, activistas por los derechos humanos y cualquier otro tipo de persona susceptible de sufrir espionaje por sus actividades profesionales o por los gobiernos totalitarios de sus países. Por el momento, tan solo es un dispositivo y solamente funciona con iPhone.

El proyecto es de código abierto, por lo que cualquier persona puede realizar colaboraciones o aportaciones. Como declaran sus creadores en la página web del producto, "una buena porción de la vulnerabilidad se debe a la opacidad de los dispositivos modernos".

Una de las mayores complicaciones a las que dispositivos como estos se podrían enfrentar son las propias compañías fabricantes de smartphones. Cualquiera de ellas podría impedir los cambios con algunas modificaciones en la fabricación de los teléfonos.

El siguiente proyecto de Snowden y Huang es un "Silent Phone", un teléfono en silencio con todos los sistemas de comunicación desactivados. Tan solo se podría establecer conexión a través de un cable, mediante una pestaña especial incorporada al propio dispositivo, siendo todas las conexiones anónimas por los distintos routers de la red de Tor.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir