Digital

La inteligencia artificial, de ciencia ficción a tendencia mainstream

La inteligencia artificial es ya el pan nuestro de cada día (y no nos habíamos enterado)

El 85% de los estadounidenses admite que utiliza al menos un dispositivo, programa o servicio provisto de inteligencia artificial, según un reciente estudio de Gallup y la Universidad Northeastern.

inteligencia artificialEl cine de ciencia ficción ha vestido siempre a la inteligencia artificial con ropajes absolutamente fastuosos (y casi increíbles). Quizás por ello, y cegados por tan futuristas y cinematográficos precedentes, no somos conscientes de que la inteligencia artificial, de la que fue heraldo durante mucho tiempo el séptimo arte, está en realidad en todas partes y es ya un fenómeno mainstream.

Según un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por la empresa de investigación de mercados Gallup y la Universidad Northeastern, el 85% de los estadounidenses admite que utiliza al menos un dispositivo, programa o servicio provisto de inteligencia artificial.

Donde más echan mano los consumidores de la ubicua inteligencia artificial es en la apps de navegación (84%). Se cuelgan la medalla de plata los servicios de música y vídeo en streaming.

Menor es la penetración de la inteligencia artificial (convenientemente metamorfoseada en asistentes digitales) en los smartphones. Sólo el 47% dice utilizar los asistentes de voz en el teléfono inteligente de sus amores.

Por otra parte, el 22% de los consumidores dice hacer uso de asistentes personales en el hogar. Se trata de una cifra extraordinariamente robusta si tenemos en cuenta la insultante juventud de este tipo de asistentes (alojados fundamentalmente en las entrañas de altavoces inteligentes). La primera generación de Amazon Echo salió del cascarón en el año 2011.

Los datos recopilados en su informe por Gallup y la Universidad Northeastern sugiere que la utilización de asistentes digitales, tanto en los dispositivos móviles como en el hogar, varía muy poco en los diferentes subgrupos demográficos contemplados en la investigación.

La adopción de productos pertrechados de inteligencia artificial va a crecer sustancialmente en el futuro. Amazon prevé, por ejemplo, que Alexa, su asistente digital para el hogar, será adoptado por más de 100 millones de personas entre los próximos 3 y 5 años”, asegura RJ Reinhart, analista de Gallup.

En 2021 alrededor de 2.000 millones de personas interactuarán con internet valiéndose de la voz. Y el 25% de tales interacciones se traducirán en una clara intención de compra por parte del consumidor, según un estudio de la agencia especializada en performance marketing iProspect.

La investigación de Gallup y la Universidad Northeastern concluye, por otro lado, que el 76% de los estadounidenses se muestran extraordinariamente optimistas sobre el impacto que la inteligencia artificial tendrá en su vida personal y en su vida laboral.

Aun así, el 73% admite que la inteligencia artificial se traducirá probablemente en pérdida de puestos de trabajo. Unos puestos de trabajo que ve peligrar, sin embargo, sólo el 23% de los consultados (a nivel personal).

Te recomendamos

Cannes

Mundial

JCDecaux

Katapult

Compartir