Digital

Julian Assange advierte en el SXSW que "los internautas somos productos cuya privacidad se vende a los anunciantes"

A Virtual Conversation With Julian Assange - 2014 SXSW Music, Film + Interactive FestivalCada primavera desde 1987 tiene lugar en Texas el South by Southwest, SXSW, un evento que congrega congresos y conferencias de películas, medios interactivos y música.

Este año el SXSW ha contado con invitado muy especial, Julian Assange, fundador de WikiLeaks, que ha ofrecido una interesante ponencia a través de Skype.

Desde su refugio en la embajada de Ecuador en Londres, vigilado por más o menos una docena de agentes de la policía esperando a que abandone su ‘escondite’ para ser extraditado a Suecia, Assange ofreció una interesante conferencia acerca del futuro de la red, la vigilancia y la seguridad digital.

El fundador de WikiLeaks pudo exponer su opinión sobre cómo las potencias mundiales como Estados Unidos e Inglaterra han sobrepasado sus límites en términos de la vigilancia de Internet. La Agencia Nacional de Seguridad,NSA, se ha convertido en una “agencia de truhanes” con demasiado poder, incluso sugiriendo que el presidente Barack Obama sería afectado políticamente si intentaba disolver la agencia.

También tuvo duras palabras para los titanes de internet privados, como Facebook o Google, que han sido objeto de debate en los últimos años por la recolección de datos de sus usuarios. “El conocimiento es poder y lo que están acumulando es una gran cantidad de poder”, explicó Assange. Las personas nos hemos convertido en productos cuya intimidad es vendida a los anunciantes sin pudor ni respeto.

Nuestra intimidad y privacidad es cada vez más inexistente en el mundo digital, somos vigilados por los grandes actores del universo web, así como por los gobiernos que utilizan esta información como arma de control.

La conclusión final de su inquietante charla es que estamos cada vez más vigilados por las grandes y poderosas empresas privadas así como por los gobiernos y que si no hacemos nada para cambiarlo pronto estaremos tan vigilados como lo está él desde su refugio en la embajada de Ecuador, pero de manera digital.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir