Digital

La IA puede identificar el potencial de los consumidores

La inteligencia artificial cada vez tiene más proyección en el marketing

El papel que está desempeñando la Inteligencia Artificial en el marketing es cada vez más relevante. Cada vez más compañías la utilizan para automatizar campañas en las redes sociales, entre otras utilidades. Además, identifica el potencial de los consumidores, según los datos que se desprenden del historial de compras y el comportamiento online. Aunque esta tecnología lleva ayudando bastante tiempo, su proyección futura es cada vez más sofisticada.

Según hpmegatrends.com, la inteligencia artificial cada vez hace la vida más sencilla, tanto a los marketeros como a los consumidores. Gracias a ella, se pueden completar en segundos tareas que antes tardaban días o incluso meses.

Según el 2017 Economist Intelligence Unit report, el 75% de los ejecutivos, de entre los 200 que fueron encuestados, implementarán la inteligencia artificial en sus empresas en los próximos tres años. Aunque se ha expresado la preocupación sobre que este tipo de tecnología pueda perjudicar a los empleos, el papel crucial de la misma será cuando se mezcle con la creatividad y la inteligencia de las personas, facilitando su trabajo y librando de tareas automáticas.

Por ejemplo, con los anuncios digitales automáticos. Ha pasado mucho tiempo desde que apareció el primer banner en 1994. Aquella vez, alrededor de un 44% de las personas que lo vieron hicieron clic sobre él. Pero, hoy en día, el CTR está tan solo en el 0,05%. Este ha sido uno de los principales retos. Con la inteligencia artificial se pueden utilizar los datos para identificar y segmentar a la audiencia, mejorando el rendimiento de la inversión.

Por otro lado, para el año 2018, el 30% de las interacciones con la tecnología tendrán lugar a través de conversaciones con Chatbots. Estos pueden conseguir que las personas sean mucho más productivas, simplificando los procesos como la impresión de documentos y otras tareas mundanas. Así, sirven como estilistas personales para los compradores de H&M.

Pero la inteligencia artificial también puede ayudar en la creación de contenidos. Según predice Gartner, para el año 2018 cerca del 20% de los contenidos orientados a los negocios habrán sido creados por máquinas. Associated Press publica unos 3.000 artículos por trimestre únicamente mediante algoritmos. Otras compañías como Samsung o The Washington Post también utilizan estas herramientas para generar contenido.

Los motores de recomendación también pueden conseguir que decisiones aparentemente complicadas se vuelvan más sencillas. Por ejemplo LinkedIn utiliza estos motores para filtrar entre todos los perfiles y ofrecer personas que quizás se conocen. También Spotify los usa para ofrecer acertadas recomendaciones sobre lo que escuchar.

Además, un 80% de los consumidores afirman que menos de la mitad de los correos electrónicos que reciben son interesantes o relevantes para ellos. El email marketing puede ser mejorado mediante la inteligencia artificial, que muestra cuál es el mejor espacio de tiempo para enviarlos o cómo realizar recomendaciones personalizadas.

Por último, hay que destacar el Machine Learning, campo en el las inteligencias artificiales pueden ayudar a cribar los datos masivos, analizando a los usuarios y creando una experiencia de compra mucho más personalizada. Desde 2014, Airbnb usa modelos predictivos y ahora todos los resultados de búsqueda que ofrece son personalizados.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir