Digital

La ministra de Cultura espera que la nueva ley logre el desembarco de las empresas en la red

La ministra de Cultura espera que la nueva ley logre el desembarco de las empresas en la redLa ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha acudido a Los Desayunos de TVE para pronunciarse con respecto a la ley conocida popularmente por su apellido después del discurso de Álex de la Iglesia en la gala de los Goya y de la aprobación, el pasado lunes, del Proyecto de Ley de Economía Sostenible.

La ministra ha asegurado que la eficacia de esta ley se medirá “por la oferta legal que se cree este año”, ya que espera que este nuevo marco favorezca que “las empresas hagan por fin ese gran desembarco en la red que los espectadores están esperando. Aunque añadió que “la gente opina y no se ha leído la disposición. No son diez días, ojalá se pudiera cerrar una web que no cumple con la ley en ese plazo. Pero la verdad es que puede llegar incluso a un mes”. “Lo veremos con la práctica ya que todo este proceso es nuevo”, puntualizó.

Durante la entrevista, González-Sinde quiso aclarar que el papel del juez es mucho mayor de lo que se comenta y más que suficiente para ofrecer garantías de que el proceso será justo. “Si un escritor ve que su novela está disponible electrónicamente sin su permiso, primero debe acudir a la comisión y después será un juez quien decida la sanción al que ha puesto la novela en la red. Si la decisión del juez y la Comisión difieren, gana el juez”, aseguró la ministra.

González-Sinde quiso puntualizar que las medidas contempladas en esta ley se diferencian de otras medidas similares todazas en países como Reino Unido o Francia. Mientras que otras leyes extranjeras persiguen a los usuarios “en España pensamos que había que ir a por lo que hacen la trampa, no a por quienes se benefician”. La ministra no supo cómo aclarar la repercusión que tendrá esta ley sobre las páginas cuyos servidores se encuentren alojados en el extranjero, aunque puntualizó que “veremos muchos cambios en los derechos de autor”.

Durante el programa se aprovechó para preguntar a la ministra sobre la presión que podrían haber ejercido los lobbies de la industria cultural estadounidense, pero González-Sinde se limitó a afirmar que ésta no habría sido mayor que la de “la industria fonográfica independiente en España. No me preocupa que desaparezcan los videoclubes si éstos se transforman y las personas que los regentaban recuperan sus empleos. Pero hay que ser conscientes de que se ha destruido la industria musical”.

Finalmente, para evitar posibles especulaciones en torno a una posible renuncia de su cargo, Sinde apuntó: “El cargo de ministro lo decide el presidente y cuando Zapatero considere que el tiempo en el ministerio ha terminado para mí, estaré a su total disposición”.

Para ver la entrevista completa pincha aquí.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir