líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital MarketingUn ebook con la página de un libro sobre una mesa

Libranda publica el Informe Anual del Libro Digital 2020

Los libros electrónicos se coronaron en 2020 con una espectacular subida

Un informe de Libranda ha desvelado el increíble aumento que experimentaron las ventas de los libros electrónicos, así como los autores y géneros más vendidos y otras claves del sector.

2020 supuso un año redondo para el sector de los libros electrónicos, ya que la venta de este formato experimentó una subida excepcional después de once años consecutivos de incrementos. Esa es la conclusión principal del ‘Informe Anual del Libro Digital’ de 2020 publicado por Libranda, distribuidora de contenido digital editorial en lengua española en todo el mundo.

Frente a los datos de 2019, este crecimiento fue del 37% en todo el mundo y de un 43% en España. En general, la cuota digital en España alcanzó el 7,3%, pero cuando se trata de novedades esta cifra oscila entre el 15 y el 25%, e incluso algún título llegó a leerse en su versión digital en un 40% de las ocasiones.

115,7 millones de euros fue lo que generó el mercado del libro electrónico en lengua española, sin contar los libros de texto y académicos. De esa cantidad, 75 millones corresponden a España y 40,7 al resto de países, listado que está encabezado por México (11,2% en valor de euros) y Estados Unidos (9%). En este plano, cabe destacar que Uruguay, Ecuador, Guatemala y Perú han tenido crecimientos aún mayores que en el caso español.

Las tendencias en el mercado del libro electrónico

Un año más, el peso recae principalmente en las plataformas internacionales (Amazon, Apple, Google, etc.), con una cuota del 77,8% y un crecimiento del 35,5%. En lo referido a librerías y plataformas online independientes, la venta de libros digitales ha crecido un 40,9% y su cuota de mercado alcanza el 11,4%. Por su parte, los espacios de suscripción de libros electrónicos confirmaron su tendencia ascendente con su 36,2%.

En cuanto a los géneros, la ficción sigue siendo el que más interesa a los usuarios, con unas ventas del 60,7% en valor de euros. Dentro de esta categoría destacan la ficción contemporánea (24,9%), la novela policíaca (13,3%) y la novela romántica (9,9%). La no ficción se mantiene en 2020 con respecto a 2019 en el 33,7% de cuota. La autoayuda, el desarrollo personal, la sociedad y la cultura y las biografías son algunos de los apartados más comunes dentro de la misma.

‘El enigma de la habitación 622’ de Joël Dicker, la trilogía de ‘Reina roja’, ‘Rey blanco’ y ‘Loba negra’ de Juan Gómez Jurado, ‘La madre de Frankenstein’ de Almudena Grandes, ‘La nena’ de Carmen Mola y ‘Sapiens. de Animales a dioses’ de Yuval Noah Harari son algunos de los títulos que más se vendieron.

Entre los autores más vendidos, hay que subrayar a Juan Gómez-Jurado, Elísabet Benavent, Megan Maxwell, Carmen Mola, Ken Follett, Santiago Posteguillo y Dolores Redondo, por poner varios ejemplos.

Por último, los precios medios del libro digital se mantienen estables con tendencia a la baja, entre un 40% y un 60% más baratos que los libros en papel.

Los granos son volcanes en erupción en un spot que provoca grima y placer a partes igualesAnteriorSigueinteGrupo Calvo lanza una campaña para presentar su nuevo envase “Vuelca Fácil”

Noticias recomendadas