líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El peligro de las marcas que financian los sitios web que difunden

Digital MarketingUna persona sosteniendo un periódico en llamas

Cómo las grandes marcas financian las fake news electorales

El peligro de las marcas que financian los sitios web que difunden "fake news"

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Un estudio señala que grandes marcas financian con su publicidad los sitios web que difunden información falsa en períodos electorales.

Las «fake news» preocupan profundamente a los usuarios, que señalan directamente a los medios de comunicación en buena parte. Un estudio publicado por NewsGuard muestra que el 81% de 113 sitios web estadounidenses que se sabe que han difundido información electoral falsa tras las elecciones presidenciales de 2020 continúan haciéndolo.

Tal y como destaca NewsGuard, estos sitios estarían siendo financiados por cientos de grandes marcas con sus anuncios digitales, pese a la amplia información sobre estos problemas. Gordon Crovitz, codirector general de la publicación, no ha dado nombres de anunciantes individuales, pero asegura que las compañías deberían mirar mejor dónde se publicitan.

«Muchos anunciantes no se dan cuenta de dónde se publican sus anuncios y siguen asumiendo erróneamente que sus proveedores de seguridad de marca los protegen», dice Crovitz.

Para ser más concretos, NewsGuard identificó 159 sitios entre el día de las elecciones en Estados Unidos, el 3 de noviembre de 2020, y el día de la toma de posesión, el 20 de enero de 2021, que difundieron afirmaciones falsas sobre las elecciones.

892 marcas estarían financiando las webs que publican información falsa sobre las elecciones

Teniendo esto presente, cabe destacar que 892 grandes marcas estaban financiando las webs que habían publicado información errónea relacionada con las elecciones o con el 6 de enero, cuando se produjo el asalto al Capitolio estadounidense. Esto se dio a través de la compra de anuncios digitales, según los datos de Moat Pro, una herramienta de inteligencia publicitaria.

El informe describe cómo los sitios que publican fake news se financian con los ingresos de la publicidad programática. Compartido a principios de 2022, estima que las empresas envían 2.600 millones de dólares cada año en ingresos publicitarios a este tipo de sitios que desinforman.

Eso sí, las cerca de 900 marcas que se anuncian en los 159 sitios web que NewsGuard identificó que publicaban información errónea electoral representan un descenso del 32% respecto a un período similar del año pasado. Al hacer una revisión de este estudio, entre el 1 de septiembre y el 1 de diciembre de 2021, el 81% ha seguido compartiendo afirmaciones falsas.

 

Adiós a las BlackBerry: el mítico teléfono de los 2000 deja de funcionar casi por completoAnteriorSigueinteLos expertos en inteligencia artificial y marketing digital protagonizan el futuro del mercado laboral

Contenido patrocinado